El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció que Reino Unido celebrará elecciones generales anticipadas el 4 de julio. En una declaración desde Downing Street, Sunak informó que solicitó al rey Carlos III la disolución del Parlamento el próximo 30 de mayo para llevar adelante los comicios.
Sunak expresó su orgullo por los logros de su gobierno conservador y su intención de luchar por “cada voto”. Admitió que el país enfrenta circunstancias inciertas debido a la guerra en Ucrania y la inflación, pero reafirmó que el plan de su gobierno está funcionando.
Durante su discurso, el primer ministro también enfatizó la importancia que tendrá la decisión de los británicos en estas elecciones. “Hay que decidir si queremos seguir construyendo el futuro que ustedes han hecho o arriesgarse arrancar desde cero”, señaló Sunak citado por la BBC.
En la contraparte se encuentra el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, quien acogió con satisfacción el anuncio y lo describió como el momento que el país viene esperando tras 14 años de gobiernos conservadores. Minutos después del anuncio oficial de Sunak, el laborista Starmer llamo a “parar el caos” y reconstruir Gran Bretaña.
Y en línea con esto sostuvo: “Rishi Sunak argumentará que la economía está mejorando, que su plan para el país está funcionando, y que la gente debe confiar en él para terminar el trabajo. El argumento laborista será simple y una palabra lo resumirá: cambio. El partido dirá que el plan del gobierno no sirve y que llegó la hora de algo nuevo“.
¿Por qué el primer ministro llamó a elecciones anticipadas?
Durante semanas hubo expectativas cada vez más crecientes de que las elecciones se celebrarían en otoño, lo que daría al primer ministro al menos dos años en el cargo y la posibilidad de una mejora económica. Sin embargo, medios revelaron que hubo quienes presionaron a Rishi Sunak para que se vaya antes, entre ellos el viceprimer ministro Oliver Dowden.
En este sentido, quienes defendieron ese argumento apuntan a que la situación del país no podría mejorar mucho y que el deseo percibido del electorado de tener voz propia pronto podría agravar cualquier derrota conservadora si se retrasaba la cita con los votantes.
Además, el plan de enviar algunos solicitantes de asilo a Ruanda suscitó opiniones encontradas entre los votantes. Aunque todavía no ocurrió, parece que los vuelos podrían ser inminentes, incluso durante la campaña electoral.
Lo cierto es que este anuncio configuró un escenario electoral dividido y un tanto incierto. Si las encuestas de opinión son en general correctas, el partido en el gobierno cambiará. Pero si están equivocadas, será una de las mayores sorpresas de los últimos años tras años de conservadurismo en el poder británico.
Te puede interesar: Reino Unido no seguirá el enfoque de Estados Unidos de retener las ventas de armas a Israel
Fuente: BBC