En el día de ayer, la Armada y la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) dio comienzo a unos de los ejercicios más importantes de lo que va en el año con Taiwán cómo principal objetivo. En ese sentido, un significativo número de medios aéreos y navales se desplegaron en torno a la isla con el objetivo de simular y poner en práctica varios ejercicios como demostración de su poder.
Pero más allá del gran movimiento de las fuerzas militares de China, muchos han relacionado este hecho con el ascenso del nuevo presidente Lai Ching-te, quien declaró “Estaré en primera línea con nuestros hermanos y hermanas militares para defender conjuntamente la seguridad nacional”, y agregó que seguirán defendiendo los valores de la libertad y la democracia, salvaguardando a la paz y estabilidad de la región.
Estas maniobras, que han sorprendido a las autoridades nacionales de la isla, simulan para muchos expertos un gran ataque a escala contra Taiwán, y en ese marco, el Ejército Popular de Liberación ha publicado una serie de imágenes en donde se grafican diferentes sistemas de misiles, buques, entre otros, con el mensaje “El arma dirigida a la ‘independencia de Taiwán’ para matar a la ‘independencia’ ya está en su lugar”.
Otra declaración por parte de China menciona que los simulacros se realizan como un fuerte castigo a los actos separatistas de las fuerzas de independencia de Taiwán y como advertencia contra la injerencia extranjera occidental. En ese sentido, cabe recordar que en agosto del 2022, China había realizado unos ejercicios en torno a la isla por cuatro días luego de la visita de Nancy Pelosi, ahora expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Lo cierto es que para el mundo las maniobras simuladas de ataques aéreos y marítimos han sorprendido a los analistas, ya que China tomó la decisión de desplegarse en todas las direcciones en torno a Taiwán e incluyó a las islas de Kinmen y Matsu. Esto para algunos ha sido solo una señal del descontento de Pekín y, también, unos primeros pasos que podrían venir en el futuro.
Te puede interesar: China lleva a cabo el ejercicio Joint Sword 2024A, rodeando a Taiwán desde todas las direcciones