El secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, ha afirmado que su país posee pruebas de que China está suministrando equipos de combate a Rusia para su uso en la guerra contra Ucrania. Esta denuncia, realizada durante un discurso en Londres, representa un duro golpe a la ya tensa relación entre Occidente y Pekín en el marco del conflicto en Europa del Este.

“Hoy puedo revelar que tenemos pruebas de que Rusia y China están colaborando en equipos de combate para su uso en Ucrania”, declaró Shapps ante la audiencia, calificando esta información como “nuevos datos de inteligencia” que le permitieron desclasificar y hacer pública esta grave acusación.

Un “nuevo eje de Estados autoritarios”

Según el ministro británico, estos hallazgos confirmarían que el “eje de Estados autoritarios liderado por Rusia, China, Irán y Corea del Norte” ha intensificado su colaboración y coordinación en el ámbito militar, alimentando los conflictos y tensiones globales.

La denuncia de Shapps cobra especial relevancia luego de la visita de Estado que realizó el presidente ruso, Vladímir Putin, a Pekín en mayo, donde ambos mandatarios exhibieron una fuerte muestra de unidad. Asimismo, el comercio entre Rusia y China ha crecido un 64% desde la invasión a gran escala de Ucrania, lo que reforzaría la idea de que “se están cubriendo las espaldas mutuamente”, según las palabras del funcionario británico.

Hasta el momento, China había negado categóricamente haber suministrado armas y municiones reales a Rusia para su esfuerzo bélico en Ucrania. De hecho, la embajada china en Londres calificó los comentarios de Shapps como “totalmente infundados” y acusó al Reino Unido de difundir “acusaciones infundadas”.

No obstante, análisis independientes de datos aduaneros chinos y evaluaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses han revelado que en 2023, alrededor del 90% de los bienes de “doble uso” de alta prioridad utilizados en la producción de armas rusas fueron importados desde China.

Aunque Pekín ha brindado respaldo económico a Moscú a través del comercio y la compra de petróleo y gas, las acusaciones del Reino Unido sugieren que la asistencia china a Rusia en el conflicto ucraniano va más allá del ámbito financiero, abarcando también el suministro de equipamiento militar.

Te puede interesar: Rusia afirma que atacará objetivos dentro del Reino Unido si se utilizan armas británicas para atacar su territorio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario