El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, afirmó que Europa debe desarrollar su propia versión de la Cúpula de Hierro, similar al sistema de defensa de Israel, para protegerse contra ataques con misiles y drones. Tusk anunció planes para la Iniciativa Europea Sky Shield (ESSI) de 3.400 millones de libras, los cuales serán presentados próximamente al Consejo Europeo y a la Comisión Europea.
De acuerdo al funcionario polaco citado por Telegraph, el reciente ataque con misiles y drones en Israel puso en evidencia la necesidad de tales sistemas en Europa. Además, destacó la creciente amenaza de ataques, refiriéndose indirectamente a Rusia, y subrayó que Europa necesita un escudo similar al israelí para su defensa aérea.
Polonia viene incrementado su gasto en defensa a más del 4% del PIB desde la invasión rusa de Ucrania. Y recientemente anunció una inversión de 2.000 millones de euros para mejorar la seguridad fronteriza con Rusia y Bielorrusia.
Iniciativa Europea Sky Shield (ESSI)
Recientemente, Tusk se reunió en Varsovia con Mette Frederiksen, la primera ministra de Dinamarca, para discutir el proyecto de defensa aérea europeo liderado por Alemania. Según Tusk, Frederiksen “respondió positivamente” a su propuesta de que Polonia se uniera a un proyecto europeo destinado a crear un escudo protector para su espacio aéreo.
El ESSI, liderado por Alemania desde 2022, cuenta con la participación de 21 países de la OTAN, incluido el Reino Unido. Esta iniciativa tiene como objetivo la adquisición conjunta de sistemas de defensa aérea.
Te puede interesar: Polonia invierte 2.500 millones de dólares en fortalecer la frontera con Rusia y Bielorrusia
The Telegraph