El canciller alemán Olaf Scholz prometió al Presidente ruso Vladimir Putin, antes de la invasión Guerra con Ucrania, que este último no se convertiría en miembro de la OTAN durante al menos 30 años, según informó el periódico alemán Welt.

Scholz mencionó estos comentarios durante una jornada de puertas abiertas en su oficina el 26 de mayo, con motivo del 75º aniversario de la Constitución alemana. “En las negociaciones previas a la invasión, Putin fue asegurado de que la adhesión de Ucrania a la OTAN no estaría en la agenda durante los próximos 30 años”, informó Welt.

Scholz descarta un ingreso próximo de Ucrania a la OTAN: "Tal vez ni  siquiera en 30 años" - 27.05.2024, Sputnik Mundo
Sin embargo, Scholz señaló que Putin no acepta sociedades liberales y abiertas en Europa. Según Scholz, el dictador tenía ideas “absolutamente absurdas”, como la creencia de que Bielorrusia y Ucrania no deberían ser estados independientes.

El canciller acusó a Putin de atacar a Ucrania por razones “absolutamente absurdas”, afirmando que “la OTAN nunca ha sido una amenaza para Rusia”. También rechazó la acusación del Kremlin de que los países de la OTAN no consideraron los intereses de seguridad rusos antes de la guerra.

¿Qué consecuencias tendrá esta postura sobre el resto de miembros de la OTAN?

La revelación de que el canciller alemán Olaf Scholz prometió a Vladimir Putin que Ucrania no se uniría a la OTAN durante al menos 30 años podría generar desconfianza entre los aliados de la OTAN y complicar futuras negociaciones y coordinación dentro de la alianza. Además, países de Europa del Este, que ya se sienten amenazados por Rusia, podrían intensificar sus esfuerzos para fortalecer la defensa europea y presionar por una mayor presencia de la OTAN en la región, lo que incrementaría las tensiones con Rusia.

Hasta 3400 euros al mes: Conozca la empresa española que recluta  combatientes para Ucrania | Euronews
Por otro lado, Ucrania, sintiéndose vulnerable, podría buscar fortalecer su defensa mediante la cooperación militar con países occidentales fuera del marco de la OTAN, lo que podría agravar el conflicto con Rusia. La OTAN también podría revisar su enfoque respecto a la adhesión de nuevos miembros y su presencia en Europa del Este para asegurar a sus miembros y socios sin provocar una escalada con Rusia.

Internamente, Scholz podría enfrentar críticas en Alemania por su manejo de la situación y por no consultar adecuadamente con otros miembros de la OTAN antes de hacer tal promesa, lo que podría afectar su popularidad y la cohesión dentro de su gobierno. Al mismo tiempo, otros líderes europeos podrían verse presionados a clarificar sus posiciones sobre la expansión de la OTAN y la seguridad en Europa, generando debates políticos intensos y posibles cambios en la política exterior. Esta situación también podría ser utilizada por Putin para justificar sus acciones y fortalecer su posición interna.

Te puede interesar: Alemania desarrolla un plan de apoyo logístico para tropas estadounidenses en la OTAN

Fuente: The New Voice of Ukraine

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario