Fuerzas israelíes y egipcias intercambiaron disparos cerca del paso fronterizo de Rafah, resultando en la muerte de al menos un soldado egipcio, según revelaron fuentes. Este incidente podría exacerbar la frágil situación en la frontera entre Egipto y Gaza, una zona ya afectada por el conflicto en curso que llevan adelante Israel y Hamás, y derivar en una escalada que involucre a más países.
Durante el domingo, Israel lanzó un ataque contra un campo de refugiados cerca de Rafah que resultó en la muerte de al menos 45 personas, incluyendo mujeres y niños, y decenas resultaron heridas, según informó el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás. De acuerdo a los videos difundidos, se alcanza a ver una gran explosión e intensos incendios.
Las autoridades palestinas temen que el número de víctimas aumente, mientras que el Ejército israelí confirmó un ataque aéreo contra un complejo de Hamás, reconociendo un incendio que causó daños a civiles. Posteriormente, anunciaron la muerte de dos dirigentes de Hamás.
Operativo en Rafah
Semanas atrás, el Ejército israelí informó que tomó el control operativo del lado palestino del cruce de Rafah, el único punto de conexión entre Gaza y un territorio que no está bajo control israelí. Esta medida se enmarca en una serie de operaciones militares intensificadas por Israel en toda Gaza, incluyendo Rafah, una ciudad que resultó como refugio para civiles.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció la incorporación de tropas adicionales a la ofensiva terrestre en el área de Rafah. Según Gallant, esta ofensiva resultó en la destrucción de varios túneles utilizados por Hamás y debilitó a la organización, por lo que anticipó una mayor intensificación de los combates en la región.
Te puede interesar: El día después del conflicto entre Israel y Hamás