El primer ministro británico Rishi Sunak ha expresado su firme compromiso de restablecer el servicio militar obligatorio en el Reino Unido si resulta reelegido en las próximas elecciones anticipadas de julio. Según el líder conservador, esta medida busca reavivar el “espíritu nacional” y brindar a los jóvenes oportunidades que “cambiarían sus vidas”.
“Este es un gran país, pero generaciones de jóvenes no han tenido las oportunidades ni la experiencia que merecen y las fuerzas están intentando dividir a nuestra sociedad en este mundo cada vez más incierto”, afirmó Sunak, justificando su propuesta como un plan claro para “asegurar el futuro” de la nación.
El controvertido plan prevé que todos los jóvenes de 18 años deban alistarse en el ejército a tiempo completo o, alternativamente, colaborar como voluntarios un fin de semana al mes con organizaciones comunitarias como la policía o el Servicio Nacional de Salud (NHS).
Sunak argumentó que esta iniciativa de “Servicio Nacional” ofrecería a los jóvenes “oportunidades que cambiarían sus vidas”, permitiéndoles adquirir “habilidades del mundo real, hacer cosas nuevas y contribuir a su comunidad y a nuestro país”. Como padre, el primer ministro aseguró estar “deseando” que sus dos hijas participen en el programa, calificándolo como una “experiencia gratificante”.
Si bien se desconocen los detalles específicos, se ha informado sobre la posibilidad de detener a los jóvenes que se nieguen a cumplir con este servicio obligatorio. En caso de resultar reelegido, el Partido Conservador crearía una Comisión Real para ultimar un “Programa de Servicio Nacional” y poner en marcha la prueba piloto en septiembre del próximo año.
Según informó el diario Mail on Sunday, el plan para reintroducir el servicio nacional se elaboró en secreto y su necesidad derivaría de “las crecientes amenazas internacionales que plantean países como Rusia y China”.
Este anuncio marca un giro notable en la política del Gobierno conservador, ya que en enero de este año se negó cualquier intención de reinstaurar el servicio militar obligatorio. Sin embargo, altos mandos militares han advertido sobre la necesidad de prepararse para posibles conflictos y de contar con un “Ejército británico de 120.000 efectivos” en los próximos tres años.
La propuesta de Sunak ha reavivado el debate sobre la necesidad de fortalecer las capacidades de defensa del Reino Unido ante un escenario geopolítico cada vez más incierto y amenazante. No obstante, también suscita interrogantes sobre sus implicaciones prácticas, logísticas y financieras, así como sobre su impacto en las libertades individuales y la percepción pública del servicio obligatorio.
En medio de crecientes tensiones con Rusia por la guerra en Ucrania y los desafíos planteados por potencias como China, el primer ministro británico parece apostar por una medida controvertida, pero que, según su visión, contribuiría a reforzar el “orgullo nacional” y la preparación de las futuras generaciones ante eventuales conflictos. La propuesta promete ser un tema candente en la campaña electoral y, de materializarse, podría marcar un hito en la política de defensa británica.
Te puede interesar: Rusia podría atacar bases del Reino Unido alrededor del mundo, incluidas las Islas Malvinas