El 26 de mayo, un dron de largo alcance manejado por la inteligencia militar ucraniana (HUR) atacó el radar de alerta temprana Voronezh M en Orsk, Óblast de Orenburg, Rusia, según informó una fuente al Kyiv Independent el 27 de mayo. Este ataque es el primero en Orsk desde el inicio de la invasión a gran escala, a unos 1.800 kilómetros del punto de lanzamiento del dron.

Medios rusos informaron que un dron cayó en los suburbios de Orsk, en el distrito de Novoorsk, sin causar daños ni víctimas. La fuente de inteligencia militar indicó que las consecuencias del ataque aún se están evaluando. Posteriormente, el proyecto Schemes de Radio Free Europe/Radio Liberty publicó imágenes satelitales del radar afectado, mostrando manchas oscuras que parecen confirmar el ataque.

Clash Report on X: "Ukraine attacked another Russian Voronezh-M  over-the-horizon radar in Orenburg region with kamikaze UAVs. Orenburg is  more than 1,500 km away from Ukrainian border. — Voronezh-M radar is an
Sistema de radar Vorónezh M. (Ministerio de Defensa ruso)

La inteligencia militar ucraniana también atacó otro radar Voronezh en Glubokii, Krai de Krasnodar, el 23 de mayo, causando un incendio. El radar Voronezh es un sistema de alerta temprana con un alcance operativo de hasta 6.000 kilómetros, centrado en ataques con misiles balísticos y aviones.

A principios de mayo, un dron ucraniano operado por el Servicio de Seguridad del Estado (SBU) golpeó una refinería de petróleo en Bashkortostán, recorriendo 1.500 kilómetros para alcanzar el objetivo, una distancia récord para Ucrania en ese momento. En abril, Ucrania atacó instalaciones de producción en Tartaristán, a 1.300 kilómetros de la frontera estatal.

Te puede interesar: España compromete 1.000 millones de euros en ayuda militar a Ucrania este año

Fuente: The Kyiv Independent

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario