El ejército chino ha difundido un inquietante vídeo de simulación que ilustra una posible invasión a gran escala de Taiwán, enviando un claro mensaje a quienes se oponen a su reunificación. El vídeo de 70 segundos, publicado por el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL), muestra numerosos aviones militares y buques de guerra acercándose a las regiones norte, sur y este de Taiwán.
Similares a informes de inteligencia anteriores, la invasión simulada comienza cuando Beijing convierte uno de sus simulacros habituales en un ataque real contra la nación insular. El vídeo también muestra lanzamientos animados de misiles chinos desde tierra, mar y aire, impactando en las ciudades taiwanesas de Taipei, Hualien y Kaohsiung.
La publicación del vídeo coincidió con los ejercicios militares “Joint Sword-2024A” de China, realizados en respuesta a la toma de posesión del nuevo presidente de Taiwán. Esto confirma un informe anterior de inteligencia estadounidense que indica que Beijing avanza en sus preparativos para una posible invasión de Taiwán en 2027. China considera a Taiwán como una provincia rebelde que debe ser reunificada “por la fuerza si es necesario”. Los escenarios mostrados en el vídeo del EPL parecen contradecir un ejercicio de guerra realizado por un grupo de expertos estadounidense a principios del año pasado.
Una invasión rápida
El experto en geopolítica Dmitri Alperovitch, quien también predijo la invasión rusa de Ucrania en 2022, comentó a NBC News que una posible invasión china de Taiwán podría concluir antes de que Estados Unidos tuviera oportunidad de responder.
Con un masivo apoyo aéreo, Alperovitch predice que China podría alcanzar dos aeropuertos taiwaneses en aproximadamente 15 minutos. “Estos barcos de transporte, en su mayoría embarcaciones civiles, estarían cargados con cientos de miles de tropas, vehículos blindados, tanques y la logística necesaria para ocupar una isla de 23 millones de personas”, señaló.
Aunque se prevé que Beijing cause daños significativos a los activos estadounidenses y taiwaneses, el ejercicio de guerra demostró que el ejército chino sería destruido antes de poder ocupar una parte considerable de Taiwán.
Te puede interesar: Según analistas, China podría anexar Taiwán sin necesidad de una invasión anfibia
Fuente: The Defense Post