Una delegación del Congreso de Estados Unidos se reunió con el nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-te, en una muestra de apoyo tras los recientes ejercicios militares de China alrededor de la isla. Andy Barr, copresidente del grupo de Taiwán en el Congreso, afirmó el compromiso estadounidense de respaldar a dicho país militar, diplomática y económicamente, enfatizando la determinación de mantener la paz en el Estrecho de Taiwán.

Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, junto al presidente de Taiwán, Lai Ching-te.

“No debería haber ninguna duda, no debería haber escepticismo en Estados Unidos, Taiwán o en cualquier parte del mundo, sobre la determinación estadounidense de mantener el status quo y la paz en el Estrecho de Taiwán”, afirmó el republicano durante una conferencia de prensa en Taipei, después de que la delegación se reuniera con el presidente Lai Ching-te.

La delegación estuvo encabezada por Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, e incluía a republicanos como Young Kim y Joe Wilson, y demócratas como Jimmy Panetta y Chrissy Houlahan. McCaul afirmó que EE.UU. seguirá siendo un socio confiable para Taipei y destacó la reciente aprobación de un proyecto de ley de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán.

Por su parte, el mandatario taiwanés afirmó a través de su cuenta oficial de X: “Encantado de dar la bienvenida a la delegación de la Cámara de #EEUU encabezada por @HouseForeignGOP Presidente @RepMcCaul. Celebrando los 45 años de la Ley de Relaciones con Taiwán, #Taiwán sigue dedicado a la búsqueda de la paz a través de la fuerza, la profundización de la asociación Taiwán-EE.UU., y el fomento de la prosperidad en todo el mundo“.

Mientras que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Lin Chia-lung, calificó la visita de los legisladores estadounidenses como un gesto de solidaridad en un momento crítico, haciendo referencia a los ejercicios militares chinos.

La respuesta de China

Como una respuesta casi inmediata, el Gobierno chino señaló que esta visita socava las relaciones de China y Estados Unidos, la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, y acusó a Washington de enviar señales equivocadas a favor del separatismo taiwanés. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, expresó que la visita contradice el compromiso de Estados Unidos de mantener relaciones no oficiales con Taipei.

La visita de cinco días de los legisladores “va en contra del compromiso político del gobierno estadounidense de mantener sólo relaciones no oficiales con Taiwán, enviando una señal seriamente equivocada a la fuerza separatista de la independencia de Taiwán”, señaló Mao Ning, citado por The Associated Press.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario