Como parte de la iniciativa de la Unión Europea (UE) para diversificar la cadena de suministro de los minerales críticos, el pasado 28 de mayo se firmó un memorándum de entendimiento con Australia. El memorándum sobre minerales críticos y estratégicos busca fortalecer la cooperación en la integración de cadenas de valor sostenibles, la investigación e innovación en las cadenas de valor y la promoción de prácticas ambientales.
En lo que va del año, para la UE este memorando se suma a los acuerdos firmados con Ruanda, Noruega y Uzbekistán. Los minerales críticos necesarios para la transición hacía las tecnologías renovables y la cero emisión de carbono, ubican a Australia como un proveedor estratégico. El país tiene depósitos de 31 minerales críticos y es el principal productor de litio a nivel global.
Australia ha desarrollado una política de alto nivel para toda la cadena de valor, como puede observarse en la Estrategia de Minerales Críticos 2023-2030. La misma tiene como objetivo posicionar a Australia como un proveedor seguro, confiable y ético, además de priorizar el desarrollo científico-tecnológico. Entre los que se encuentran la producción de baterías y componentes de baterías, semiconductores para microchips, energía solar fotovoltaica y tecnologías para el área de defensa.
De igual forma, en la Estrategia de Minerales Críticos se definieron líneas de acción orientadas a promover cadenas de suministro justas, resilientes y sostenibles, además de establecer una iniciativa específica de economía circular para aprovechar todo el valor en el ciclo de vida de un mineral crítico y reducir la huella ambiental. En este caso, por ejemplo, el gobierno ha financiado a la empresa Mint Innovation, reconocida por procesar placas de circuitos y recuperar metales críticos mediante un proceso limpio con menor emisión de carbono.
Es necesario destacar que, de acuerdo al reciente informe sobre minerales críticos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), Australia se encuentra dentro de los países que han creado fondos públicos de inversión para minerales críticos. En octubre de 2023, el gobierno australiano aumentó la inversión al Fondo para Minerales Críticos en 1.300 millones de dólares destinados a proyectos de extracción y procesamiento.
El memorándum de entendimiento es para los líderes europeos el primer paso para un futuro acuerdo de libre comercio. En Australia, de acuerdo a Madeleine King, Ministra de Recursos, se espera que “la Unión Europea reconozca los altos estándares laborales y de ESG (environmental, social and governance) y apoye y promueva las primas de precios de los minerales críticos producidos de manera sostenible en los mercados internacionales, y eso es particularmente entre los fabricantes de automóviles de la UE”.
Te puede interesar: La nueva Estrategia Nacional de Australia