Rusia lanzó una serie de ataques aéreos contra Ucrania utilizando misiles de crucero, drones y misiles balísticos, informó el jueves la fuerza aérea de Ucrania. El jefe del ejército ucraniano también señaló que Rusia está aumentando su concentración de tropas en la región de Járkov, donde las fuerzas rusas han logrado avances significativos en una ofensiva de primavera.
En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, siete personas resultaron heridas y un edificio de servicios municipales se incendió debido a los ataques, informó el gobernador regional Oleh Syniehubov. También se registraron ataques aéreos rusos en Khmelnytskyi y Dnipropetrovsk, aunque no se reportaron heridos.
La fuerza aérea ucraniana indicó que los ataques nocturnos incluyeron ocho misiles balísticos S-300, 11 misiles de crucero y 32 drones Shahed. Todos los drones y siete misiles de crucero fueron derribados, según la fuerza aérea, sin proporcionar más detalles.
La respuesta de Ucrania a este ataque
El jefe del ejército, Oleksandr Syrskyi, comunicó en su página de Facebook que Rusia está trasladando unidades militares a la región de Járkov desde otras partes de Ucrania para reforzar sus fuerzas en los principales focos de combate, Vovchansk y Lyptsi. Syrskyi añadió que Ucrania también ha desplegado tropas de reserva en la zona.
Una prolongada demora en la ayuda militar estadounidense y la insuficiente producción militar de Europa occidental han retrasado entregas cruciales al campo de batalla en Ucrania, permitiendo a Rusia aprovechar estas demoras para avanzar en la región de Járkov.
Los misiles y bombas rusos también han atacado posiciones militares y zonas civiles ucranianas, incluida la red eléctrica.
Estados Unidos podría habilitar una respuesta más severa de Ucrania en territorio ruso
El jueves, el Secretario de Estado de Estados Unidos criticó los intentos rusos de sembrar discordia en las democracias con desinformación, insinuando que la administración Biden podría pronto permitir que Ucrania utilice municiones suministradas por Estados Unidos para ataques dentro de Rusia.
Un día antes, Blinken mencionó que la política estadounidense sobre el uso de armas estadounidenses por parte de Ucrania está en constante evolución, sugiriendo que Washington podría levantar una prohibición no escrita sobre el uso de estas armas para atacar dentro de Rusia.
Aunque los funcionarios estadounidenses insisten en que no existe una prohibición formal, han dejado claro que creen que el uso de armas estadounidenses para atacar objetivos dentro de Rusia podría provocar una intensificación de la respuesta por parte de Moscú, algo que el presidente ruso Vladimir Putin ha prometido.
Te puede interesar: Francia y Alemania autorizan a Ucrania atacar sitios militares rusos con armamento suministrado
Fuente: Associated Press