Los lazos entre la OTAN y la región del Indo-Pacífico “son más importantes que nunca”, afirmó el jueves Jens Stoltenberg, jefe de la alianza militar defensiva compuesta por 32 naciones, al describir la preocupante situación de seguridad mundial y promover el multilateralismo como solución.
Stoltenberg se dirigió a los asistentes mediante una declaración grabada desde la sede de la OTAN en Bruselas, frente a cientos de personas, incluidos antiguos y actuales jefes de Estado, durante la ceremonia de apertura del Foro de Jeju para la Paz y la Prosperidad en la isla turística de Jeju, al sur de Corea del Sur.
En su discurso inaugural, mencionó la guerra de Rusia en Ucrania, que se prolonga debido al apoyo de China, Corea del Norte, Irán y otras naciones autoritarias. También se refirió a la guerra en Gaza, así como a las amenazas de terrorismo, ciberataques, proliferación nuclear y cambio climático.
¿De qué trata este foro para la paz?
El foro atrae a miles de personas al Centro Internacional de Convenciones de Jeju, en la aldea costera de Jungmun, en la ciudad de Seogwipo, en el sur de la isla, para discutir temas que impiden alcanzar la paz. El foro de este año, que se celebra por decimonovena vez y se extiende hasta el viernes, se organizó bajo el lema “Actuar juntos por un mundo mejor”.
Stoltenberg subrayó que preservar la paz no es una tarea que la OTAN pueda realizar sola, destacando el multilateralismo como uno de los principales mensajes del foro de este año. “Los desafíos que enfrentamos son globales”, declaró. “Requieren una respuesta global”. “Con usted y otros en la región del Indo-Pacífico, debemos garantizar que los Estados cumplan con los compromisos internacionales que han asumido”, añadió. “Y compartimos el deseo de paz y prosperidad”.
Afirmó que las guerras deben evitarse a toda costa y describió los conflictos armados como un “acto regresivo en nombre de la humanidad” que surge de la falta de comunicación y entendimiento entre los líderes mundiales.
“En este momento de la historia, debemos darnos cuenta de que las guerras no son una solución para nada; deben evitarse por completo”, concluyó. “No importa cuáles sean las razones, nunca deberíamos iniciar una guerra. Eso es algo que debemos grabar claramente en nuestros corazones”.
Te puede interesar: Ucrania, apoyado por la OTAN, busca el permiso de Estados Unidos para atacar territorio ruso
Fuente: UPI