En los últimos meses, la organización terrorista Hamás ha vuelto a posicionarse en la portada de los principales medios de comunicación del mundo tras los atroces ataques que dicho grupo perpetró contra el Estado de Israel el pasado 7 de octubre, y que llevó a una nueva contienda bélica tras la inmediata respuesta del ejército israelí con la invasión de Gaza.
Tras dichos ataques, seguidos por las incitantes provocaciones de uno de los líderes de Hamás –Khaled Mashal-, quien convocó a “todos los musulmanes del mundo a levantarse en armas y sumarse a la Yihad Global contra Israel”, denominándolo “Diluvio de Al-Aqsa”, fueron numerosas las organizaciones terroristas que se pronunciaron a favor de las acciones llevadas a cabo por Hamás y aportaron su grano de arena a este espiral infinito de violencia que es el Terrorismo.
Entre aquellos actores del ámbito internacional que aparecieron para mostrar su postura frente al reciente conflicto fue el régimen Talibán, quien gobierna Afganistán tras haber tomado Kabul por la fuerza -allá por agosto de 2021- declarando así, una nueva etapa del -siempre polémico- Emirato Islámico de Afganistán.
Fue así que, a través de un comunicado lanzado una semana después de haberse desatado el conflicto en Gaza, los talibanes afganos condenaron la respuesta israelí a la que calificó como crímenes de guerra y –curiosamente- señalaron como ineficaces a las medidas adoptadas por los organismos mundiales, “mostrando un fracaso sin precedentes del actual orden internacional”. Con este comunicado, las autoridades de facto de Afganistán dejaron en claro su firme apoyo “al pueblo oprimido” de Palestina –y a Hamás, claro está-, convocando a todos los países del mundo –haciendo énfasis en aquellos con mayoría musulmana- a “poner fin a las brutales acciones de Israel”.
El apoyo talibán, más firme que nunca
No obstante, y más acercándonos en el tiempo, días atrás hubo un hecho que llamó la atención, pero que, a su vez, no significó ninguna sorpresa en el ámbito internacional. Hablamos del pronunciamiento del régimen talibán acerca del reconocimiento de Palestina como Estado.
De la misma manera que al inicio de la guerra, el comunicado fue emitido por el Ministerio de Exteriores talibán, quien destacó que “El Emirato Islámico de Afganistán considera que la tierra de Palestina es un derecho legítimo de la población palestina y percibe el genocidio que están perpetrando ahora mismo los ocupadores sionistas como una causa fundamental de inestabilidad en la región”. Al mismo tiempo, los talibanes pidieron una vez más a la comunidad internacional, en particular a los Estados islámicos, que tomen medidas “urgentes” para “prevenir el actual desastre de conformidad con su responsabilidad y con el derecho de defensa y la libertad de la nación palestina”.
Con relación a esto, en el transcurso de las últimas semanas fueron diversos países los que se pronunciaron a favor del reconocimiento de un Estado palestino propiamente dicho y a quienes los Talibanes aplaudieron y calificaron sus acciones como un “paso positivo”. Entre ellos se encuentran Irlanda, Noruega y España. Este último ha generado muchas repercusiones a nivel internacional, ya que el país ibérico se encuentra próximo a unas nuevas elecciones presidenciales y las distintas posturas acerca de las cuestiones internacionales ejercen un gran peso a la hora de elegir un candidato. Y si nos enfocamos en el panorama internacional, no podemos dejar de lado la reciente medida que tomó el gobierno ruso al retirar a los talibanes de su lista de organizaciones terroristas a la cual pertenecían desde 2003. Esta decisión fue tomada después de que la vecina Kazajistán hiciera lo propio y llega para reafirmar nuevamente la afinidad del gobierno de Rusia con el régimen talibán, con quienes el Presidente ruso, Vladímir Putin, ha mantenido relaciones cercanas, principalmente, guiado por la constante preocupación en materia de seguridad de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central en relación con la aparición de grupos yihadistas apoyados por los Talibanes y su cercanía con Afganistán.
Te puede interesar: Rusia retira a los talibanes de su lista de organizaciones terroristas