El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania el uso limitado de armamento estadounidense para defender la región de Járkov de ataques rusos. Esta directiva permite que Ucrania utilice estas armas con fines defensivos, respondiendo a las intensas ofensivas rusas cerca de la frontera, según revelaron cuatro funcionarios estadounidenses a The Associated Press.

En este sentido, la decisión no modifica la política general de Estados Unidos que prohíbe el uso ofensivo de ATACMS o misiles de largo alcance y otras municiones estadounidenses en territorio ruso. La directiva de Biden permite que las armas suministradas por Estados Unidos se utilicen con “fines de contrafuego en la región de Kharkiv para que Ucrania pueda contraatacar a las fuerzas rusas que los están atacando o preparándose para atacarlos”, dijo un funcionario citado en AP.

Esta política surge en respuesta a la creciente presión de funcionarios ucranianos, incluido el presidente Volodimir Zelenski, quienes argumentan que las restricciones ponen en desventaja a sus fuerzas en medio de una situación insostenible con Rusia intensificando los ataques en la región nororiental de Kharkiv.

Altos funcionarios de defensa, entre ellos el secretario de Defensa Lloyd Austin y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, discutieron el cambio de política con sus homólogos ucranianos en una videoconferencia segura. Posteriormente, Sullivan presentó la recomendación a Biden, quien estuvo de acuerdo en permitir que Ucrania pudiera contraatacar en defensa de su territorio.

El secretario de Estado, Antony Blinken, también apoyó la decisión después de conversaciones con Zelenski durante su visita a Kiev. Blinken señaló que la política estadounidense se adapta según las circunstancias del campo de batalla, destacando que Ucrania debe poder defenderse eficazmente de las agresiones rusas.

Fuente: The Associated Press

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario