Las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos han sido en los últimos años un tema que a dado que hablar. Pero una nueva cuestión ha surgido cómo parte de este acercamiento y es la ayuda que le está dando el gigante americano a la isla para sostener su posición en una región candente cómo la es el Indo Pacífico, con la presencia constante de China.
A tal efecto, el Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de Defensa de USD 95.000 millones con unos 4.000 millones en ayuda potencial a Taiwán. Frente a esta acción, también el secretario de Defensa de EE. UU. , Lloyd Austin, viajó a Singapur para el Diálogo Shangri-La, un foro de seguridad, donde se reunirá con su homólogo en China, que recientemente realizó grandes ejercicios militares alrededor de Taiwán. Más aún aceleró el proceso de envío de ayuda, la subsecretaria de Defensa Kathleen Hicks formó un grupo de integración senior para Taiwán en 2022, el cual se reunió recientemente para coordinar el apoyo de Taiwán.
El principal reto logístico es que Taiwán, con una capacidad militar limitada, puede absorber solo una cantidad restringida de ayuda anual, estimada en alrededor de $500 millones. Estratégicamente, EE. UU. ha presionado a Taiwán para que adopte un enfoque asimétrico centrado en la negación de una invasión china, priorizando municiones, drones y entrenamiento sobre grandes plataformas como aviones y tanques, aunque esto genera resistencia en Taiwán.
Además, las relaciones entre EE. UU. y China se han visto tensas desde la visita de Nancy Pelosi a Taiwán en 2022, y aunque han mejorado ligeramente desde la cumbre entre Biden y Xi Jinping, siguen siendo frágiles, complicando los esfuerzos para equilibrar la defensa de Taiwán y mantener la estabilidad regional.
Te puede interesar: Estados Unidos promete apoyo a Taiwán tras ejercicios militares chinos