La cuestión ambiental ha ocupado parte del debate y las propuestas de campaña de los candidatos a las próximas elecciones presidenciales de México. Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Maynez y Xóchitl Gálvez se presentaron como alternativas para liderar la transición energética y la reducción de las emisiones de carbono en México.
En esta etapa, los candidatos se han diferenciado de las decisiones – u omisiones- de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia ambiental. A continuación, se presentan algunas de las principales controversias en la gestión de AMLO y que podrían ser heredadas por quien resulte electo el próximo 2 de junio.
Combustibles fósiles: la gestión de AMLO desde sus inicios se orientó a alcanzar la seguridad energética y disminuir la importación de combustibles fósiles. Con ello, se dio un fuerte impulso y respaldo financiero a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX). De acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, entre enero y octubre de 2023, el 78% de la generación eléctrica provino de combustibles fósiles, mientras que el 22% restante de energías limpias.
Los tres candidatos han mencionado la necesidad de promover iniciativas hacia las energías renovables. Claudia Sheinbaum, candidata que lidera las encuestas, en el mes de abril presentó un proyecto para invertir 13570 millones de dólares en energías renovables hasta 2030. Por su parte, Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición, propuso alcanzar el 50% de la generación eléctrica proveniente de tecnologías renovables para 2030. De igual forma, Jorge Álvarez Máynez destacó su propuesta de instalar paneles solares en escuelas y hospitales.
Tren Maya: un recorrido turístico por las antiguas estructuras mayas, planificado en 34 estaciones con aproximadamente 1500 kilómetros de vías. La primera etapa fue inaugurada en diciembre de 2023, y en la actualidad el recorrido inicia en Palenque, Chiapas, y finaliza en Playa del Carmen, Quintana Roo. No obstante, el impacto socioambiental ha sido denunciado por las comunidades aborígenes e incluso la justicia ordenó suspender la construcción en algunos tramos por la falta de estudios geofísicos y geológicos.
Además de la contaminación y la discriminación asociadas al paso del tren, las denuncias se centran en la deforestación del bosque nativo ubicado en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche, la mayor reserva de bosque tropical de México. Cabe mencionar que los candidatos Gálvez y Máynez, se han pronunciado en contra del Tren Maya. Incluso, Maynez mencionó que, en caso de ganar, planea eliminar el tramo que genera mayor impacto ambiental.
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: una de las obras más importantes de AMLO, es una iniciativa para la construcción de una vía férrea que conectará las costas del Atlántico y el Pacífico, que a su vez tiene otros proyectos asociados como los puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos, y parques industriales. En el estado de Oaxaca, el proyecto ha recibido diversas denuncias de pobladores y comunidades aborígenes por expropiación de tierras, deforestación, pérdida de la biodiversidad y aumento de la violencia.
Escasez hídrica: la falta de lluvias entre los meses de enero y febrero llevó a que en Ciudad de México 21 millones de personas quedaran afectadas por la grave escasez de agua potable. El descontento con las autoridades fue en ascenso, incluso, a finales de enero, hubo manifestaciones frente a la oficina de la Comisión Nacional del Agua de México. Aunque el caso de Ciudad de México fue el más nombrado, la sequía también afectó a los estados de Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y Puebla.
Entre los candidatos, Galvez considera que el problema del agua debe ser un problema de seguridad nacional. Mientras que Máynez planea duplicar el presupuesto en los próximos seis años para invertir en infraestructura hídrica, como presas y acueductos. Sheinbaum, por su parte, presentó un Plan Nacional para hacer frente a la escasez de agua.
Para finalizar, quien resulte ganador llevará adelante una nueva política ambiental que definirá el rol de México en la transición energética y lucha contra el cambio climático.
Te puede interesar: Elecciones México: ¿Qué proponen sus principales candidatas?