Estados Unidos ha decidido ampliar el despliegue del grupo de ataque del portaaviones USS Dwight Eisenhower en la región del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Esta decisión se produce en respuesta al reciente aumento de ataques por parte de los rebeldes hutíes contra buques militares y comerciales que transitan por estas aguas estratégicas.
Según funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato a MilitaryTimes, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, firmó la orden la semana pasada para extender el despliegue del Eisenhower y sus tres buques de guerra por segunda vez consecutiva. Esta medida implica que el personal desplegado y el ala aérea del portaaviones se mantengan en posisión hasta mediados del verano boreal.
El grupo de ataque, compuesto por el portaaviones Eisenhower, el crucero USS Philippine Sea y los destructores USS Gravely y USS Mason, suma en total alrededor de 6.000 efectivos navales. Esta fuerza naval ha desempeñado un papel fundamental en las operaciones contra los hutíes en Yemen, protegiendo el tráfico marítimo en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo.
La importancia del Mar Rojo
Aproximadamente el 12% del comercio mundial transita por el Mar Rojo y el Golfo de Adén, incluyendo petróleo, gas natural, granos y todo tipo de productos, desde juguetes hasta aparatos electrónicos. En consecuencia, garantizar la libre navegación en estas aguas es crucial para la economía global.
Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, han intensificado sus ataques contra buques desde noviembre, alegando que buscan presionar a Israel para que ponga fin a su ofensiva en la Franja de Gaza contra Hamás. Sin embargo, muchos de los barcos atacados apenas tienen relación con Israel, Estados Unidos u otros países involucrados en el conflicto de Gaza.
Ante esta amenaza, el portaaviones y su grupo de ataque han participado en operaciones rutinarias contra los hutíes durante todo el año, así como en cinco misiones conjuntas con fuerzas británicas para atacar decenas de drones, lanzaderas de misiles y otros objetivos del grupo militante.
Recientemente, las fuerzas estadounidenses destruyeron dos misiles balísticos antibuque hutíes disparados en dirección al USS Gravely, según informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM). “Los misiles fueron destruidos en defensa propia, sin que se informara de daños o lesiones a los buques estadounidenses, de la coalición o comerciales”, aseguró el CENTCOM.
Además, los buques encabezan la Operación Prosperity Guardian, una misión multinacional anunciada por Austin en diciembre con el objetivo de garantizar la seguridad y la libertad de navegación en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
Según datos oficiales, los aviones del grupo de ataque han realizado más de 12.100 salidas, con un total de más de 27.200 horas de vuelo, lanzando más de 350 armas aire-superficie y más de 50 misiles aire-aire. Los buques de guerra, por su parte, han recorrido más de 55.000 millas cada uno y han lanzado más de 100 misiles.
En total, el grupo de ataque ha perseguido alrededor de 430 objetivos, ya sean preplanificados o dinámicos, en su misión de defender los buques estadounidenses, de la coalición y mercantes en la región.
Te puede interesar: Fuerzas de EE.UU. y Reino Unido bombardean objetivos de los hutíes tras ataques a buques en Mar Rojo y Golfo de Adén