El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, informó que la ofensiva rusa en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, comenzó a perder impulso apenas unas semanas después de que las fuerzas rusas rompieran las líneas del frente ucranianas. “Esta actividad continúa, pero se ha desacelerado un poco”, afirmó Austin en una reciente conferencia de prensa posterior al Diálogo Shangri-La, citado por Defense News
Los funcionarios de defensa occidentales habían anticipado este ataque durante semanas antes de su inicio el 10 de mayo, cuando Rusia logró “avances tácticamente significativos”, según el Instituto para el Estudio de la Guerra. En los combates subsiguientes, Moscú rompió las defensas ucranianas en las afueras de Járkov.
Sin embargo, Austin explicó que desde ese entonces la pérdida de impulso en la ofensiva rusa se debe a dos razones principales. Primero, las fuerzas rusas se están enfrentando a líneas defensivas ucranianas más robustas, que Kiev reforzó rápidamente en previsión del ataque. Segundo, un reciente cambio de política de la administración estadounidense permite ahora a Ucrania utilizar armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar posiciones rusas más allá de la frontera, lo que contrarrestó la estrategia rusa de estacionar sus fuerzas fuera del alcance ucraniano.
Este cambio en la política de Estados Unidos permitió a Ucrania atacar posiciones rusas que se preparan para cruzar la frontera y utilizar equipo estadounidense para ello. Sin embargo, las restricciones permanecen, y Ucrania solo puede disparar a través de la frontera alrededor de Járkov, sin usar armas de largo alcance para atacar dentro de Rusia.
Zelenski pide más ayuda
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, también presente en la conferencia, expresó que aunque agradece el cambio de política, no es suficiente. Señaló que Rusia aún tiene numerosos aeródromos desde donde puede lanzar ataques seguros contra Ucrania, utilizando bombas planeadoras modificadas para mayor precisión, difíciles de interceptar. Estos ataques continúan representando una amenaza significativa para ciudades como Kharkiv.
Te puede interesar: El Secretario de Defensa de Estados Unidos y el Ministro de Defensa de China se reunieron por primera vez desde 2022