Continuando con las últimas declaraciones que emergieron durante el foro de Shangri-La, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, realizó una serie de planteamientos en donde pone la mira sobre el Indo-Pacífico, las rivalidad con China y las alianzas tejidas en la región a lo largo de los años. 

En cuanto a los socios cercanos, menciona que los mismos poseen un conjunto de intereses más cercanos y sosteniendo que las relaciones con los mismos perduraran en el tiempo, sea el gobierno estadounidense de turno que sea. Los cuales, según Austin, estos pequeños grupos que trabajan juntos en la región están sustituyendo al antiguo modelo de “centro y radio” en el que Estados Unidos se situaba en el centro de un conjunto de socios circundantes.

Asimismo, el funcionario ha hecho mención sobre los cruces y encuentros hostiles de China en el Mar de China Meridional y las recientes maniobras en torno a Taiwán, la cual Estados Unidos continúa apoyándola mientras Pekín la considera cómo una provincia separatista. 

Cómo refuerzo de esta postura, Austin calificó los conflictos en Europa y Medio Oriente como secundarios frente al Indo-Pacífico, a pesar de que Ucrania realizó uno de los avances más importantes de la época Járkov, y desde Israel se afirma que la guerra en Gaza se prolongará otros seis meses.

En ese sentido, en las últimas horas, el Secretario estadounidense visitó Camboya como parte de una visita protocolar al primer ministro y su par de la cartera de defensa, pero también por las creciente preocupación de Phnom Pehn y la concesión del acceso exclusivo a China de la base naval. Este es el segundo viaje del funcionario a la al país del sudeste asiático, pero es la primera vez que un jefe de Defensa de Estados Unidos viaja a Camboya, específicamente para mantener una reunión bilateral con su homólogo, el ministro de Defensa, Tea Seiha.

Te puede interesar: Fuerzas Militares de Taiwán y la Estrategia Asimétrica Apoyada por Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario