Los grupos armados chiítas apoyados por Irán en Irak han intensificado sus ataques con cohetes y misiles contra Israel en las últimas semanas, lo que ha generado preocupación tanto en Washington como entre algunos aliados iraníes sobre posibles represalias de Israel y una escalada regional en caso de derramamiento de sangre.
Aunque los ataques no representan, según funcionarios occidentales y expertos israelíes, la misma amenaza directa para Israel que los ataques a quemarropa de Hamas y Hezbollah, han aumentado tanto en número como en sofisticación en los últimos tiempos.
Se ha observado un incremento en el uso de nuevas armas, como misiles de crucero, que son más difíciles de interceptar por las defensas aéreas. Este aumento en la intensidad y los tipos de sistemas de armas utilizados complica las acciones de defensa de Israel y conlleva un mayor costo financiero, según Mike Knights, del Instituto de Política del Oriente Próximo en Washington.
La agencia Reuters entrevistó a diversas fuentes, incluyendo a miembros de grupos armados iraquíes y otras facciones aliadas de Irán, así como funcionarios estadounidenses y regionales, quienes expresaron su preocupación bajo condición de anonimato. Estas fuentes indicaron que los ataques de facciones iraquíes, como Kataib Hezbollah y Nujaba, han generado creciente inquietud tanto en Washington como en algunos círculos iraníes y entre sus aliados, como Hezbollah en el Líbano.
Irak, entre intervenir directamente o dejar hacer
El gobierno iraquí, que trata de equilibrar sus relaciones tanto con Estados Unidos como con Irán, no ha aprobado oficialmente estos ataques, pero tampoco ha logrado o querido detenerlos, lo que pone de relieve los límites del poder del Primer Ministro Mohammed Shia al-Sudani.
Los grupos iraquíes que lanzan estos ataques tienen sus raíces en la lucha contra las tropas estadounidenses después de la caída de Saddam Hussein en 2003, y desde entonces han expandido su alcance regional, alineándose con Irán en diversas acciones en la región. Los ataques, lanzados desde zonas al sur de Bagdad y la zona fronteriza entre Irak y Siria, reflejan una estrategia más amplia de Irán para presionar a Israel.
Te puede interesar: Irán convoca al embajador de China por cuestionamiento de soberanía iraní sobre Islas del Golfo
Fuente: Reuters