Taiwán incrementará su presupuesto de defensa debido a las tensiones con China, según informó el ministro de Defensa, Wellington Koo, al Parlamento, de acuerdo con Radio Taiwan International.

Koo, de 65 años, el primer ministro de defensa civil de Taiwán en más de una década, enumeró varias prioridades importantes en su nuevo cargo, entre ellas el fortalecimiento de las capacidades de guerra asimétrica, las capacidades de guerra conjunta y la resiliencia de toda la sociedad taiwanesa, así como la continua reforma de las fuerzas de reserva del país.

El ministro indicó que 2024 y 2025 serán los años de mayor inversión militar, con costos operativos en constante aumento. Los detalles específicos aún deben ser acordados con la autoridad presupuestaria, añadió.

Koo subrayó que el presupuesto refleja claramente la determinación de Taiwán de defenderse y que es necesario un aumento continuo para satisfacer las necesidades de defensa.

Taiwán formará una nueva unidad de innovación de defensa

El nuevo ministro de defensa de Taiwán se ha comprometido a crear una unidad para el desarrollo de tecnología militar con el objetivo de integrar la investigación en tecnología de defensa tanto militar como civil, con el fin de mejorar las capacidades de guerra asimétrica del país frente a las crecientes amenazas militares de China.

En cuanto al fortalecimiento de las capacidades de guerra asimétrica, que busca contrarrestar el armamento pesado de las fuerzas chinas con equipos más pequeños y móviles, Koo anunció que su ministerio lanzará una nueva unidad militar similar a la Unidad de Innovación de Defensa (DIU) del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La versión taiwanesa de la DIU, que estará bajo el Departamento de Evaluación Integrada del Ministerio de Defensa Nacional (MND), servirá como una plataforma para combinar los recursos y capacidades del Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología, la principal unidad de investigación del MND, y otras compañías de tecnología de defensa administradas por civiles, según Koo, quien se comprometió a supervisar personalmente las operaciones de la nueva unidad una vez que se forme.

Koo también mencionó que, a diferencia de Estados Unidos, Taiwán no cuenta con un gran presupuesto para desarrollar tecnología de defensa desde cero. En cambio, la nueva unidad DIU del MND se centrará en invertir en tecnologías de defensa relativamente maduras, como vehículos aéreos no tripulados de próxima generación y barcos no tripulados, para mantener la ventaja actual de Taiwán en términos de guerra asimétrica en la defensa del Estrecho de Taiwán, afirmó.

La DIU del Pentágono, lanzada en 2015, está integrada por civiles y personal militar en servicio activo y de reserva. Tiene su sede en Mountain View, California, en Silicon Valley, y oficinas en Austin, Boston, Chicago y el Pentágono en las afueras de Washington, D.C.

Según su sitio web, la DIU “fortalece la seguridad nacional al acelerar la adopción de tecnología comercial en todo el ejército y reforzar nuestras bases de innovación de seguridad nacional y aliada”. La DIU se asocia con organizaciones de todo el Departamento de Defensa para crear rápidamente prototipos y desplegar capacidades de doble uso que resuelvan desafíos operativos a velocidad y escala.

Te puede interesar: Biden advierte sobre posible uso de Fuerzas Armadas de EE.UU. para proteger a Taiwán de China

Fuente: Delfi / Focus Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario