En un esfuerzo por fortalecer la cooperación regional en materia de seguridad, la ministra Patricia Bullrich encabezó la delegación argentina que participó de la 51º Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del Mercosur y Estados Asociados (RMIS), celebrada en Asunción, Paraguay. Este importante cónclave reunió a autoridades de los países del bloque y naciones asociadas para abordar desafíos comunes en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
El encuentro, inaugurado por el presidente paraguayo, Santiago Peña, y el ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, inició con una evaluación conjunta de la situación regional en materia de crimen organizado. Posteriormente, Riera Escudero presentó el Informe de la Presidencia Pro Tempore RMIS.
En su intervención, la ministra Bullrich destacó la importancia del trabajo conjunto y el intercambio de información entre los países de la región. “Trabajar en conjunto es la herramienta más importante que podemos tener, intercambiar información y tener confianza mutua”, sostuvo, resaltando la necesidad de confraternizar a las fuerzas policiales para lograr un accionar coordinado contra el crimen organizado.
Bullrich también profundizó en problemáticas comunes como el robo de celulares, un flagelo que afecta a todos los países y que genera violencia, particularmente contra menores y adultos mayores.
Un punto destacado de la agenda fue la firma de la Declaración Ministerial conmemorando el aniversario del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994. La funcionaria argentina expresó su agradecimiento por el acompañamiento de los países de la región y subrayó “la necesidad imperiosa de prevenir el terrorismo en nuestra región”. En ese sentido, invitó a los ministros de Seguridad e Interior a un seminario en Buenos Aires el 17 de julio para abordar estrategias de prevención y abordaje en red del terrorismo en la zona.
Previo al inicio de la reunión, Bullrich mantuvo encuentros bilaterales con sus pares de Perú, Juan José Santiváñez, y de Paraguay, Enrique Riera, con quien abordó la cooperación en la lucha contra los delitos transnacionales. Además, se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Ricardo Lewandowski.
Durante la jornada, los representantes de los Estados Partes y Asociados del Mercosur expusieron sus informes y se dio lectura a los documentos elevados por las Comisiones Técnicas de los Ministerios del Interior, Seguridad y Justicia. Entre los documentos aprobados, se destacan la Declaración Presidencial de lucha contra el crimen organizado transnacional, las declaraciones ministeriales sobre la lucha contra la trata de personas, el tráfico ilegal de migrantes y el crimen organizado transnacional, así como una guía regional para la detección temprana de situaciones de trata de personas en pasos fronterizos.
El encuentro concluyó con la ceremonia de traspaso formal de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur a Uruguay.
Te puede interesar: MERCOSUR y EFTA reanudan negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio