Este domingo, Narendra Modi juró su cargo de Primer Ministro de la India por tercera vez consecutiva, tras un abrumador período de elecciones en el país. Así, Modi se consagró como el segundo funcionario que logra tres mandatos consecutivos en la historia del país, luego de que Jawaharlal Nehru obtuviera un tercer mandato consecutivo en 1962.

La toma del poder se llevó a cabo al prestar juramento ante el presidente Droupadi Murmu en la Casa Presidencial de Delhi. Líderes como la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, el nepalí Pushpa Kamal Dahal, el butanés Tshering Tongbay y el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinhe, fueron algunos de los que asistieron a la ceremonia. 

Foto AP/Manish Swarup

La primera vez que Modi accedió al poder fue en el año 2014, cuando su Partido Bharatiya Janata (BJP) arrasó en las elecciones. Acto seguido, en el año 2019 ganó con un mandato mayor. Su partido ha conseguido mayorías arrasadoras en los últimos años, aunque en estas elecciones no consiguió una mayoría absoluta de 272 escaños, sino 240 en la cámara baja del Parlamento. 

En los últimos comicios de la India Modi había afirmado que su partido superaría la barrera de los 400 escaños. Pero ni el BJP ni la principal oposición, el Congreso Nacional Indio, alcanzaron la mayoría. Lo cierto es que la alianza del Congreso, INDIA, obtuvo 232 escaños, por lo que hubo negociaciones. 

Foto AP/Manish Swarup

Por lo pronto, Modi ya se reunió con el Presidente Murmu y reclamó formar gobierno con el apoyo de los aliados de su Alianza Democrática Nacional, liderada por el BJP. Se espera que el recientemente elegido (nuevamente) Primer Ministro pueda llevar a cabo la serie de promesas que realizó en campaña, orientadas al desarrollo de los jóvenes, las mujeres, el sector agrario y los “desfavorecidos” del país. 

Te puede interesar: Elecciones en India – Modi lleva la delantera en una larga jornada de comicios

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario