El pasado 30 de mayo, tal como informó Escenario Mundial, el Parlamento Español aprobó por mayoría absoluta (177 votos a favor y 172 en contra) una controversial ley de amnistía para políticos, líderes catalanes y ciudadanos implicados en el proceso independentista catalán. La propuesta fue acordada en noviembre de 2023 por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los partidos independentistas catalanes Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), lo que permitió la investidura del actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

La aprobación de esta ley causó un fuerte estruendo político tanto en el oficialismo como en la oposición española, suscitando múltiples interrogantes sobre el futuro de los históricos reclamos de independencia por parte de las Comunidades Autónomas de la ya mencionada Cataluña, Galicia y el País Vasco, histórico referente del independentismo dentro de España.

¿Cuál fue el resultado inmediato de la aprobación de la Ley de Amnistía?

En primer lugar, una vez publicada en el Boletín Oficial, esta ley beneficiará a al menos 400 líderes catalanes involucrados en actos de desacato a la constitución española relacionados con la posible secesión del territorio catalán.

Sin embargo, desde una perspectiva política más amplia, esta ley tiene ramificaciones importantes. Entre los beneficiarios se encuentran figuras prominentes como Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. Puigdemont era presidente de la Generalitat durante el referéndum y la declaración de independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017, el cual se exilió a Bélgica para evitar la prisión. Por otro lado, Junqueras, quien ocupaba el cargo de vicepresidente de la comunidad catalana, fue detenido y sentenciado a 17 años en la cárcel.

Junqueras se adelanta a Puigdemont, da por hecha la amnistía y exige además  la autodeterminación
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, absueltos tras la aprobación de la amnistía.

A pesar de esto, la amnistía no se aplicará en casos de delitos graves como violencia extrema, terrorismo o malversación de fondos, y los criterios de juzgamiento recaerán en los jueces que participaron en el proceso judicial de cada delito.

En el día de ayer, tuvimos el privilegio de entrevistar a Joan Ricart-Huguet, politólogo catalán que actualmente reside en Washington, D.C., Estados Unidos, para que nos brinde su mirada sobre la evolución del proceso independentista de Cataluña junto con un análisis prospectivo de cómo darle salida a esta histórica problemática dentro de España.

¿Qué consecuencias traerá para las relaciones entre España y Cataluña?

Joan Ricart-Huguet le brindó a Escenario Mundial un análisis de lo que cree que ocurrirá tras la amnistía concedida a los líderes independentistas.

“La ley llega en un momento de fortaleza del gobierno español, que aprovecha la pérdida de escaños independentistas en el parlamento de Cataluña junto con una pérdida de moral en la lucha por la independencia de parte de la sociedad catalana” afirmó, tras observar los resultados de las pasadas elecciones al Parlamento Catalán del 12 de marzo.    

“Los gobiernos españoles, sean con mayoría del PSOE o del PP, tienden a limitar las aspiraciones federalistas e independentistas de la sociedad catalana, tal y como hicieron desde 2010 tras la negativa a aprobar un estatuto que una amplia mayoría del Parlamento catalán había aprobado y que brindaba mayor autonomía a la región”, enfatizó.

Ricart-Huguet afirma que el gobierno español tiene como mínimo tres opciones para intentar resolver esta disyuntiva. Primero, la represión activa al independentismo como en los últimos años. Afirmó que “esa estrategia a veces funciona, como bien saben los vecinos del norte, los occitanos, que sufrieron la represión del jacobinismo francés en las escuelas y ahora son tan franceses como cualquier otro, para bien o para mal.

La segunda opción es el status quo, que consiste en que Cataluña mantenga una autonomía limitada y en “dejar pasar el tiempo y que la simple pertenencia de Cataluña a España elimine las diferencias culturales y políticas, como el hecho de que la lengua de Cataluña es el catalán y que los catalanes son más progresistas y antimonárquicos que los españoles”.

Por último, la tercera opción que nos señala consiste en un “pacto federal que acomode a catalanes, gallegos, y vascos, lo cual seguramente reduciría la voluntad independentista catalana porque acomodaría a un porcentaje de la población que quiere una solución federal.” 

Por qué hay partidos en Cataluña que quieren la independencia: el origen  del conflicto catalán | Onda Cero Radio
El proceso independentista catalán es uno de los eventos más importantes y controversiales en la historia contemporánea del Reino de España.

Pero Ricart-Huguet ve muy poco probable que el Palacio de la Moncloa emprenda la ruta federal: “el gobierno central no posee la voluntad política de llevar a cabo dicha reforma institucional porque la mayoría de los votantes españoles son centralistas, por lo tanto considero que la segunda opción, la homogeneización cultural y política a largo plazo, es la más probable, aún más si observamos el crecimiento poblacional de Cataluña desde los años 50 y 60”.

Cabe recalcar que la región ha multiplicado por cuatro su población, y no porque haya aumentado la tasa de natalidad entre los catalanes, sino debido a la migración procedente de otras regiones de España y, en las últimas décadas, de Latinoamérica, principalmente porque su población habla español y no catalán. 

Finalmente, y aunque el apoyo popular a la independencia haya bajado de casi el 50% al 40%, Joan no descartó que pudiera volver a subir: “en los años 2000 los independentistas eran el 15% de la población y no me habría imaginado que una década después se pasara a casi el 50%, pero no se puede subestimar la capacidad del gobierno español para decepcionar a una mayoría de los catalanes, sobre todo cuando rechazaron un Estatut que tenía el apoyo del 88,8% de diputados en el Parlamento catalán. Muchos autonomistas y federalistas catalanes perdieron la esperanza de que España pudiera acomodar a una nación que no sea la castellana y se volvieron independentistas. Cuesta decir cuál es el piso o el techo del independentismo a medio y largo plazo.”

Siguiente parada, ¿el referéndum?

Aunque es muy poco probable que ocurra, los partidarios políticos de la independencia no han renunciado del todo al referéndum, aunque sea en el mediano/largo plazo.

Gabriel Rufián, diputado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) enfatizó la importancia de la aprobación de la Amnistía y recordó la fuerza de su partido al influir en decisiones clave, como la aprobación de los indultos a los líderes del proceso independentista y la reforma de ciertos delitos en España.

Aunque, en caso de haberse celebrado un referéndum tras el 12M, los resultados obtenidos en el mismo probablemente habrían mostrado una clara derrota del movimiento independentista en Cataluña. Según una encuesta del Centre de Estudis d’Opinió, una mayoría del 52% estaría en contra de la independencia, mientras que el 42% estaría a favor. Esto se refleja también en la reducción de la participación en eventos independentistas, como la Diada (El Día de Cataluña).  

Gabriel Rufián pronuncia el primer discurso en catalán en el Congreso
Gabriel Rufián, diputado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Según Ricart-Huguet, “la combinación de represión violenta el 1 de octubre del 2018, suspensión de la autonomía después, y prisión para políticos ha funcionado. Ha desactivado el movimiento independentista hasta el punto de que ahora Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya celebran la amnistía como una victoria cuando, en realidad, querían que los catalanes puedan decidir democráticamente si quieren seguir siendo o no parte de España, algo que apoya un 75-80% de los catalanes.”

El escenario actual representa un callejón sin salida, ya que la independencia dejó de ser una opción viable a corto plazo, aunque también reafirma que el status quo tampoco resuelve el conflicto. Lo cual deja en claro que los próximos meses serán decisivos y podrían incluso llevar a nuevas elecciones tanto en Cataluña como en España. 

Te puede interesar: El Parlamento Español aprobó por mayoría absoluta una Ley de Amnistía para con los independentistas catalanes

*Joan Ricart-Huguet es un Licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como profesor asistente en la Loyola University Maryland. Anteriormente, fue asociado postdoctoral y profesor en el Programa de Ética, Política y Economía de la Universidad de Yale. Recibió su doctorado en Ciencias Políticas por la Princeton University y una Maestría en Métodos Cuantitativos en Ciencias Sociales por la Columbia University como Graduate Fellow de la Caixa. Especializado en élites políticas, inversiones y legados coloniales, educación y cultura.

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Disertante para la Asociación de Estudios en Relaciones Internacionales Argentina (AERIA). Interesado en África, Estados Unidos y la economía internacional.

Dejá tu comentario