Ante la creciente amenaza de China en la región del Indo-Pacífico, EE.UU. busca aprobar en el Congreso el financiamiento de nueva ayuda militar a Taiwán y las Filipinas con el objetivo de mejorar sus sistemas de defensa.

El proyecto de ley para contrarrestar a China

Los republicanos del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes publicaron esta semana un proyecto de ley de gastos del Departamento de Estado para el año fiscal 2025, con secciones que demuestran el continuo interés de Estados Unidos en contrarrestar la el avance de China en la región del Indo-Pacífico.

En los últimos años, la política exterior del régimen chino ha mostrado un carácter cada vez más asertivo hacia los países del Sudeste Asiático, en particular con quienes mantiene una serie de disputas territoriales en torno al Mar de China Meridional.

Ante esto, a pesar de que desde el Partido Demócrata argumentan que el proyecto de ley subfinancia al Departamento de Estado y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, se ha generado un sólido apoyo bipartidista para el aumento de la ayuda militar en el extranjero tanto para Filipinas como para Taiwán.

El proyecto de ley, que es 12.000 millones de dólares inferior a la solicitud de presupuesto del Departamento de Estado de la administración Biden para el año fiscal 2025, reduciría la financiación general en un 6%. Al mismo tiempo, asigna 100 millones de dólares en Financiación Militar Extranjera (FMF) para Filipinas y otros 500 millones de dólares para Taiwán.

No obstante, la asignación para Filipinas y Taiwán en el marco del Programa de Financiamiento Militar Extranjero está muy por encima de la solicitud presupuestaria del Departamento de Estado para el año fiscal 2025, que pedía 42.200 millones de dólares en FMF para Filipinas y 100 millones de dólares para Taiwán.

Programa de Financiamiento Militar Extranjero

El programa FMF proporciona a los aliados y socios de Estados Unidos asistencia en efectivo para comprar equipos de defensa, capacitación y servicios para garantizar que puedan trabajar juntos hacia objetivos de seguridad comunes, en este caso, la amenaza de China en la región.

La legislación deja en claro que no nos retiraremos de la causa de la libertad”, dijo el presidente de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Tom Cole, republicano de Oklahoma, durante la discusión del proyecto de ley el martes. Además, agregó que el proyecto “confronta el creciente avance de regímenes hostiles al contrarrestar la influencia de la China comunista en la región del Indo-pacífico y la intimidación de Taiwán y nuestros otros socios en el área”.

En el banco de arena Scarborough del Mar de China Meridional, la Guardia Costera china atacó a los barcos pesqueros filipinos a fines de abril y, tras la toma de posesión del nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-te, China, comenzó un impactante ejercicio militar alrededor de la isla a la que reclama como propia.

Alianzas de EE.UU. en el Pacífico

El aumento de la agresividad de las acciones de China en la región está haciendo que Estados Unidos preste más atención y otorgue FMF a aquellos países que lo necesitan, como Filipinas y Taiwán, para contrarrestar a su creciente competidor. Además, con el mismo objetivo de disuadir al gigante asiático, EE.UU. ha recurrido a distintas asociaciones con los aliados del Indopacífico.

Tal es el caso del Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada entre EE.UU. y las Filipinas, firmado en 2014, por medio del cual se han intensificado los ejercicios militares conjuntos denominados “Balikatan”.

El comandante militar filipino Anthony Coronel (i) frente a soldados estadounidenses en la provincia Nueva Ecija, en el norte de Filipinas, el 31 de marzo de 2023. (Foto AP /Aaron Favila)

La palabra Balikatan significa “hombro con hombro”, y dichos ejercicios se han concentrado en la defensa territorial que Filipinas necesita mejorar. Sumado a esto, el acuerdo permite a EE.UU. desplegar tropas y financiar la mejora y construcción de bases militares filipinas. A partir de 2023, se construyeron 10 sitios en el marco de este acuerdo.

Otra legislación que Estados Unidos ha aprobado para contrarrestar la influencia de China en el Indopacífico incluye el proyecto de ley de ayuda exterior, aprobado por el Congreso en abril del corriente año. Ese proyecto de ley incluye 2.000 millones de dólares en fondos de ayuda exterior para Taiwán y otros aliados que están “enfrentando la agresión china”, así como 1.900 millones de dólares para la transfencia de armas a Taiwán desde los arsenales estadounidenses.

Te puede interesar: En medio de tensiones con EE.UU. la fragata Almirante Gorshkov de la Armada rusa ha llegado a Cuba para participar en ejercicios militares

Fuente: Defense News

Dejá tu comentario