Con el anuncio de la puesta a flote de un nuevo buque factoría, construido junto a una empresa de las Islas, España expande su flota pesquera que opera alrededor de Malvinas. Sumado a esto, se conocieron los primeros datos de la temporada de pesca ilegal en las aguas de las islas Malvinas, donde los rendimientos fueron notablemente altos.
Barcos españoles en construcción
Se trata del Argos Berbés, un buque de 85 metros de eslora, que se está construyendo para la Orion Fishing Company, una empresa conjunta entre Armadora Pereira, con sede en Vigo, y el Grupo Argos en las Malvinas. El equipamiento continuará ahora en el muelle del astillero y está previsto que el Argos Berbés se complete a finales de este año, estando listo para la temporada de pesca temprana en las Malvinas para el año 2025.
Sumado a ello, el Astillero Nodosa de Marín también está construyendo a Prión para Petrel Fishing, una empresa conjunta con Pescapuerta, y a Nodosa, un buque factoría Voyager, de 79 metros de eslora, para la empresa pesquera neozelandesa Talley’s.
Actividad pesquera en las Islas este 2024
Este 2024, la actividad pesquera en las Islas Malvinas continúa dando rendimientos positivos, especialmente por la presencia activa de la flota gallega en la región. Se estima que estos barcos, operando bajo licencias otorgadas, han alcanzado un rendimiento notablemente alto, llegando a niveles de captura comparables a los de la temporada de pesca de 1995, lo cual podría considerarse excesivo.
A pesar de las llamadas a una gestión más sostenible, el 1 de febrero dio inicio la pesca de calamar en las aguas cercanas a las Islas Malvinas, aunque sin la autorización de Argentina, sino que a través de licencias concedidas unilateralmente por la colonia británica que administra estas aguas de manera ilegítima.
El calamar es el principal recurso exportado desde las Islas Malvinas, con el 90% de las exportaciones pesqueras dirigidas hacia la Unión Europea, particularmente a través del puerto de Vigo en Galicia. Debido a esto, la relación comercial con la UE es de vital importancia para las islas, y cualquier cambio en las condiciones comerciales, como lo fue el Brexit en su momento, podría tener repercusiones significativas.
El impacto de la pesca ilegal
La pesca en las aguas cercanas a las Malvinas desempeña un papel crucial en la economía local, representando entre el 50% y el 60% de los ingresos fiscales de las islas. No obstante, desde el fin de la Guerra de Malvinas en 1982, el manejo de los recursos pesqueros ha sido un foco de conflicto entre Argentina y el gobierno británico, debido a que los ingresos generados por la pesca de especies argentinas genera serias perdidas para la economía y sector pesquero de este país.
Hasta el momento, un conjunto de 88 embarcaciones de bandera taiwanesa y surcoreana ha solicitado licencias para operar en la región, en donde la flota española es la más grande, al haberse sumado 17 buques de pesca de arrastre que operan bajo su bandera.
Te puede interesar:¿Qué implicancias tendrá la Ley de Amnistía en la estabilidad política de España?
Fuente: MercoPress; PESCARE