El guardacostas USCG Cutter James de la Guardia Costera de Estados Unidos realizó, durante el día de la fecha, un ejercicio de entrenamiento de abordaje con el buque Amazonas (P 120) de la Armada de Brasil en el Atlántico Sur. Este ejercicio se dio en el marco de esfuerzos para impulsar la interoperabilidad de ambas naciones con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilícitas.
En este sentido, mediante su cuenta oficial de X, el Área Atlántica de la Guardia Costera de Estados Unidos informó que el USCGC James (WMSL 754) realizó un ejercicio de entrenamiento de abordaje con la Armada de Brasil a bordo del Amazonas (P 120) en el Atlántico Sur. Impulsando la interoperabilidad y apoyando la gobernanza marítima con socios internacionales, con el fin de contrarrestar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
La semana pasada, desde Escenario Mundial se informó que el buque de la Guardia Costera Cutter James (WMSL 754) arribó al puerto de Fortaleza, Brasil, en el marco de su visita programada. Siendo la cuarta visita que realiza el guardacostas estadounidense cómo parte de su despliegue multimisión en océano Atlántico Sur para reforzar la interoperabilidad de las fuerzas marítimas de ambas naciones para contrarrestar todas las actividades marítimas de carácter ilícito.
¿Mensaje a China?
En sus pasos previos, el guardacostas visitó la Argentina durante los primeros días de mayo, en donde realizó varios ejercicios conjuntos con la Armada Argentina y la Prefectura Naval. Para los expertos, la presencia del buque también envió un mensaje a China, y reforzó el compromiso de Washington para contrarrestar la presencia del gigante asiático en la región, particularmente en el ámbito marítimo del Atlántico Sur, un área de interés estratégico donde Pekín incrementó sus actividades pesqueras en los últimos años.
Te puede interesar: El guardacostas USCG Cutter James de la Guardia Costera de EE. UU. arribó a Brasil como parte de su despliegue en el Atlántico Sur