En el marco de un encrudecimiento del combate en la ciudad de Rafah, este domingo 9 de junio la Fuerza Aérea de EE.UU. reanudó el lanzamiento de vuelos de ayuda humanitaria a Gaza tras haber detenido las operaciones durante más de un mes debido a la invasión israelí en la ciudad del conclave. La medida se da en un momento en que EE.UU. realiza esfuerzos por conseguir un alto al fuego entre Israel y Hamás.
La nueva misión de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Un avión de transporte C-130J del 41.º Escuadrón de Transporte Aéreo Expedicionario, desplegado desde la Base de la Fuerza Aérea de Little Rock, Arkansas, lanzó 12,500 comidas militares pre envasadas, según informó el capitán Daniel de La Fé, portavoz del Comando Central de la Fuerza Aérea de EE.UU. .
El nuevo vuelo de ayuda humanitaria marca la primera misión desde que el Pentágono suspendió las operaciones aéreas humanitarias el 9 de mayo, principalmente debido a los ataques de Israel contra presuntos bastiones militantes de Hamás en la ciudad sureña de Rafah, según explicó la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
“Estoy agradecido por la integración y la cooperación de los socios regionales e internacionales que se unieron a nosotros para brindar esperanza a los necesitados” dijo el jefe de la Central de las Fuerzas Aéreas, el teniente general Derek France, en un comunicado resaltando la ayuda brindada por la Fuerza Aérea de Jordania y otros socios de la coalición.
Ayuda humanitaria estadounidense
Los vuelos se reanudaron poco después de que la ayuda comenzara a fluir nuevamente a través de un muelle construido por el ejército estadounidense en una playa de Gaza, dos semanas después de haber sido dañado por fuertes vientos y mares agitados.
Hasta la fecha, la Fuerza Aérea de EE.UU. ha entregado más de 1.2 millones de comidas listas para comer y 150,000 botellas de agua a Gaza, informó Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (AFCENT, por sus siglas en inglés).
Múltiples escuadrones que vuelan el C-130J Super Hércules y el avión de transporte C-17 Globemaster han participado en los lanzamientos, en un contexto donde las Naciones Unidas y los grupos de ayuda humanitaria advierten sobre la alarmante inanición en la Franja de Gaza, donde habitan aproximadamente 1.2 millones de personas.
Te puede interesar: Estados Unidos y Polonia lanzan iniciativa para combatir la desinformación rusa sobre Ucrania
Fuente: Military Times