Según informó la cuenta oficial del Comando Sur de los Estados Unidos en X, la comandante general Laura Richardson se encuentra en Chile para reunirse con líderes clave para discutir la cooperación en materia de seguridad. Asegurando que Chile es un socio respetado y un contribuyente vital a la seguridad regional.
Es indudable que los Estados Unidos ven en Chile un aliado infalible en sus aspiraciones para con el continente sudamericano, viendo en él un nodo para generar una relación de retroalimentación con los vecinos de este último, tal como la República Argentina, Uruguay y Brasil, particularmente frente al avance de China en la región.
En el caso de la Argentina, y tal como informó Escenario Mundial a fines de mayo, la propuesta de construir un polo logístico conjunto en la Provincia de Tierra del Fuego con el Territorio Antártico como objetivo a proteger y estimular esta zona encendió las alarmas en Chile, especialmente al poseer territorios en disputa dentro de la Antártida y con el temor de perder la intensidad de sus reclamos antárticos.
Este Polo Logístico es a su vez un enclave estratégico en donde las tres Fuerzas Armadas de Argentina trabajarán en conjunto brindar mayor conectividad con la Antártida, y ser la puerta de entrada del mundo para el continente blanco. La construcción de esta infraestructura portuaria y logística en Ushuaia generará una estación de abastecimiento de servicios destinados a las flotas de barcos y aviones tanto privados cómo gubernamentales que cumplen funciones regulares en la Antártida.
La reacción de Chile
No obstante, en las últimas semanas Chile no tardó en emitir sus opiniones. Al respecto, las decisiones y posturas del gobierno argentino vienen resonando en las esferas de la presidencia chilena de Gabriel Boric, quien se ha mostrado diferenciado de los Estados Unidos en ciertos aspectos como el conflicto desatado en Israel.
En esa misma línea, se ha alzado ciertas voces que apuntan contra el mandatario chileno por no tener en cuenta la soberanía de la Antártida, mientras desde el lado Argentino el presidente Javier Milei se acerca aún más al lineamiento norteamericano. El diputado Jorge Brito, de la comisión de Defensa de la Cámara en Chile señaló que el Polo Logístico tiene que ver “más con el decaimiento de Estados Unidos y la competencia que proviene de China y que además China es el principal socio comercial de Sudamérica y de Chile en particular”.
La particularidad de la visita de Richardson a Chile
La visita de Laura Richardson a Chile vino en conjunción con el despliegue del USS George Washington, USS Porter y USNS John Lenthall los cuales se unirán a los barcos de la Armada de Chile. A su vez, los barcos estadounidenses están entrenando con las fuerzas chilenas como parte del despliegue del Comando Sur de los Estados Unidos en el Cono Sur de América Latina.
Te puede interesar: ¿Cómo Chile mira el apoyo de Estados Unidos a Argentina en la Base Naval Integrada en Tierra del Fuego?
Lo que no comprende Argentina es que existe Malvinas y ahí está el verdadero polo para la OTAN
Por parte de chile, existen las islas Diego ramirez que al ser la orilla de costa más próximas a la Antártida, el derecho internacional le da el favor por sobre cualquier pretención argentina
Sobre el polo antártico argentino, depende de los dólares de EEUU
Chile ya inicio inversiones propias en la Antártida con puerto, actualización de bases y creando bases nuevas, además de nuevos puertos en Magallanes
La pretención argentina con el estrecho de Magallanes es peligrosa para las relaciones y para la paz
Si por alguna razón Argentina pierde Magallanes, automáticamente pierde la antartida