Rusia y su aliado Bielorrusia iniciaron el martes una segunda fase de ejercicios militares destinados a entrenar a sus tropas en el uso de armas nucleares tácticas, como parte de los esfuerzos del Kremlin para disuadir a Occidente de aumentar su apoyo a Ucrania.
Al anunciar los ejercicios el mes pasado, el Ministerio de Defensa ruso señaló que eran una respuesta a las “declaraciones provocativas y amenazas de ciertos funcionarios occidentales contra la Federación Rusa”.
El Kremlin expresó su descontento tras las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien no descartó el despliegue de tropas en Ucrania, y porque Estados Unidos y otros aliados de la OTAN han permitido que Kiev utilice las armas suministradas para atacar objetivos en territorio ruso.
Sergei Shoigu, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, afirmó el martes que las maniobras eran una respuesta necesaria al “apoyo occidental al régimen de Kiev, la participación activa de las tropas de la OTAN en operaciones de combate en Ucrania y la autorización para que Kiev lance ataques con misiles contra instalaciones civiles rusas”. Añadió que los ejercicios también respondían al aumento del potencial militar de los aliados de la OTAN cerca de las fronteras rusas.
Detalles de este ejercicio entre Rusia y Bielorrusia
En esta segunda fase de los ejercicios, que comenzó hoy martes, las tropas rusas y bielorrusas recibirán entrenamiento conjunto en el uso de armas nucleares no estratégicas en combate, según el Ministerio de Defensa. El objetivo es mantener la preparación del personal y el equipo para asegurar la “soberanía e integridad territorial” de la alianza entre Rusia y Bielorrusia.
La primera fase del ejercicio, realizada el mes pasado, incluyó la preparación de misiones nucleares y el despliegue de lanzamientos. El ejército ruso se entrenó de manera independiente durante esta fase inicial antes de realizar los ejercicios conjuntos con las fuerzas bielorrusas.
¿Rusia alberga ojivas nucleares en Bielorrusia?
El año pasado, Rusia trasladó algunas de sus armas nucleares tácticas a Bielorrusia, que comparte fronteras con Ucrania y con los miembros de la OTAN: Polonia, Letonia y Lituania. El presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha mantenido estrechos lazos con Rusia y ha proporcionado a su país como base para la guerra en Ucrania.
Las armas nucleares tácticas incluyen bombas aéreas, ojivas para misiles de corto alcance y municiones de artillería, y están destinadas a su uso en el campo de batalla. Generalmente, son menos potentes que las armas estratégicas, que son ojivas masivas diseñadas para destruir ciudades enteras.
Putin destacó la doctrina nuclear del país, que prevé el uso de armas nucleares en caso de amenaza a su soberanía e integridad territorial. Sin embargo, aclaró que no ve ninguna amenaza actual que justifique el uso de armas nucleares y enfatizó que Moscú no las necesita para vencer a Ucrania.
Te puede interesar: Según fuentes europeas, Rusia habría reclutado soldados africanos para la Guerra en Ucrania
Fuente: The Washington Times