Un análisis reciente de National Interest explica que la Armada de los EE. UU. está enfrentando cada vez más amenazas de sistemas antiacceso y denegación de área (A2/AD), o vehículos aéreos no tripulados, desarrollados por rivales cercanos como China. En ese sentido, cómo fue visto en el Mar Rojo con los hutíes, los sistemas defensivos relativamente económicos ponen en peligro las plataformas ofensivas costosas y complejas de EE. UU., como los portaaviones.
La proliferación de estas capacidades A2/AD a estados más pequeños y organizaciones terroristas, como los hutíes respaldados por Irán en Yemen, reduce la capacidad de la Armada para proyectar poder. Los recientes ataques con drones de los hutíes a barcos de guerra de EE. UU. demuestran la creciente sofisticación y audacia de estos grupos. Para mantener su ventaja estratégica, la Armada debe priorizar el desarrollo de enjambres de drones, expandir su flota de submarinos e invertir en sistemas de armas hipersónicas.
Explica el artículo que China ha perfeccionado tanto sus capacidades A2/AD que el despliegue de sistemas caros como portaaviones en áreas con estos sistemas aéreo sería inútil. En ese sentido, argumenta que estos seguirían siendo útiles en regiones donde los enemigos carecen de A2/AD, pero no obstante China y Rusia están proliferando estas capacidades a estados más pequeños y organizaciones terroristas para limitar la capacidad de proyección de poder de EE. UU.
Por ejemplo, en el Medio Oriente, los hutíes respaldados por Irán, están amenazando la seguridad del transporte marítimo global, mediante el lanzamiento y ataques con drones avanzados contra barcos de guerra de EE. UU., lo que da dejado una valiosa información sobre las capacidades defensivas de la Armada. Pero pesar de la presencia de la unidades navales de EE. UU. en la región, la Armada ha sido reacia un tanto responder directamente a la amenaza hutí, lo que ha alentado a los hutíes a continuar sus provocaciones, explica el artículo.
Por último, argumenta el artículo que si los hutíes continúan utilizando estos drones iraníes y suma la utilizaciones de otros chinos o rusos, podrían operar con aún más impunidad. Lo que deja como conclusión que la Armada necesita innovar sus contramedidas para la amenazas de A2/AD. Sin estas innovaciones, habrá menos áreas donde los portaaviones y otros buques de EE. UU. puedan operar con impunidad.
Por otro lado, China y sus aliados podrían buscar reducir la proyección de poder de EE. UU. , incluso proporcionando capacidades A2/AD a grupos como los hutíes. En tal sentido, se sugiere que la Armada debe tomarse en serio el desarrollo de enjambres de drones, la expansión de su flota de submarinos y los sistemas de armas hipersónicas para evitar que incluso los hutíes puedan hundir portaaviones de EE. UU.
Te puede interesar:Hellscape, ¿de qué se trata la estrategia de Estados Unidos para evitar la invasión de China a Taiwán?