El Ministerio de Asuntos Exteriores de India anunció el martes por la noche (11 de junio) que otros dos ciudadanos indios que trabajaban con el ejército ruso fueron asesinados, elevando a cuatro el total de trabajadores indios muertos en la guerra de Ucrania. En el comunicado, el Ministerio informó que India ha solicitado a Rusia detener de manera “verificada” cualquier reclutamiento adicional de ciudadanos indios por parte del ejército ruso, ya que esto no sería “compatible con nuestra asociación”.
“Lamentamos informar que dos ciudadanos indios que fueron reclutados por el ejército ruso han fallecido recientemente en el conflicto actual entre Rusia y Ucrania”, decía el comunicado del Ministerio. Los nombres de los dos indios no se han hecho públicos. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha “abordado firmemente la cuestión” del pronto regreso de todos los ciudadanos indios que trabajan con el ejército ruso en conversaciones con el embajador ruso en Nueva Delhi y con el gobierno ruso en Moscú. “India también ha exigido que se ponga fin de manera verificada a cualquier nuevo reclutamiento de nuestros ciudadanos por parte del ejército ruso. Estas actividades no serían compatibles con nuestra asociación”, afirmó la declaración india.
Aunque ha habido informes de 100 trabajadores indios reclutados por el ejército ruso, el gobierno indio admitió en febrero que 20 indios estaban en contacto con la embajada india, buscando regresar a casa. “Entendemos que unas 20 personas están atrapadas. Estamos haciendo todo lo posible para su pronta liberación. Hemos emitido dos declaraciones, que ustedes han visto. También hemos aconsejado a la gente que no se adentre en zonas de guerra ni se ponga en situaciones difíciles”, dijo en febrero el portavoz del Ministerio, Randhir Jaiswal.
A mediados de marzo, llegaron a India los cuerpos de dos ciudadanos indios, Mohammad Asfan y Hemil Ashvinbhai Mangukiya. Asfan murió en una explosión en Donetsk en enero, mientras que Mangukiya falleció en un ataque aéreo ucraniano. Según los informes, la mayoría de los trabajadores indios del ejército ruso fueron reclutados a través de una agencia con sede en Dubai que los atrajo mediante YouTube. Una vez en Rusia, se les obligó a firmar documentos y a someterse a un programa de entrenamiento de 15 días antes de ser enviados al frente.
Te puede interesar: Rusia y Bielorrusia lanzan una segunda etapa de ejercicios para especializar a sus tropas en armas nucleares tácticas
Fuente: The Wire