En un golpe significativo contra la milicia chií libanesa Hezbolá, las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) confirmaron haber eliminado al alto comandante Sami Taleb Abdullah en un ataque en el sur del Líbano. Abdullah, identificado como el líder de la Unidad Nasr de Hezbolá, fue abatido en una operación contra un centro de mando y control de la organización en la zona de Jouaiyya.

Según las IDF, Abdullah “planeó, avanzó y llevó a cabo un gran número de atentados terroristas contra civiles israelíes durante muchos años”. Funcionarios de seguridad señalaron que el comandante era responsable de las fuerzas de Hezbolá en la región central de la franja fronteriza meridional, algunas de las áreas más afectadas por los recientes enfrentamientos entre Israel y el grupo militante.

El rol de Abdullah en Hezbolá

La muerte de Abdullah representa una baja considerable para Hezbolá en medio de los ocho meses de hostilidades de Israel con Hamás en la Franja de Gaza. Fuentes anónimas indicaron que su papel dentro de la organización era tan importante como el de Wissam Tawil, otro alto mando abatido en un ataque israelí en enero.

Desde el estallido de la guerra en Gaza en octubre, alrededor de 300 combatientes de Hezbolá, incluidos comandantes y operativos clave, han perdido la vida en los ataques israelíes contra Líbano. Abdullah, apodado el “Comandante de la Fuerza de la Victoria” o “Brigada Nader”, fue el máximo responsable de todas las fuerzas de Hezbolá en el sector oriental del Líbano desde 2016.

Bajo su liderazgo, la Unidad Nasr llevó a cabo una serie de ataques contra ciudades y pueblos israelíes, como los lanzamientos de misiles Burkan, los ataques incendiarios en el Golán y Galilea, y los recientes tiroteos en Kiryat Shmona, Margaliot, Manara, Avivim, Safed y el kibutz Kfar Blum.

Te puede interesar: La salida de Gantz del Gabinete israelí: ¿qué significa?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario