En un gesto de apoyo a la defensa de Ucrania, los líderes del G7 han alcanzado un histórico acuerdo para enviar 50.000 millones de dólares provenientes de activos rusos congelados en Europa para reforzar las finanzas de Kiev. Esta medida, impulsada por la fuerte presión de Estados Unidos, permitirá que los beneficios de los activos rusos garanticen préstamos cruciales para Ucrania en su enfrentamiento con Rusia.

El acuerdo representa un importante impulso financiero para Ucrania, que se adentra en otro verano de conflicto después de haber logrado menos avances territoriales de lo esperado esta primavera. La inyección de fondos congelados rusos brindará un respiro económico a Kiev, permitiéndole mantener su industria bélica y los esfuerzos por repeler la invasión rusa.

Pacto Estados Unidos y Ucrania para garantizar la defensa

Además del acuerdo financiero, Estados Unidos ha anunciado que firmará un pacto de seguridad con Ucrania para garantizar el apoyo estadounidense durante una década. Este compromiso busca mitigar las preocupaciones sobre el impacto que una posible segunda presidencia de Donald Trump podría tener en la capacidad bélica de Ucrania.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, declaró que Estados Unidos “enviaría a Rusia una señal de nuestra determinación” al asegurar que el apoyo “durará mucho tiempo en el futuro”. El acuerdo incluirá la colaboración con el Congreso estadounidense para la financiación de Ucrania, aunque no contempla el despliegue de fuerzas estadounidenses sobre el terreno.

El detalle del acuerdo

Otros 15 países también firmarán el pacto de seguridad, que prevé la continuación de los envíos de armas, programas de formación para reforzar las fuerzas armadas de Kiev, un mayor intercambio de inteligencia y proyectos industriales de defensa conjuntos.

Estos acuerdos suponen un gran impulso para Ucrania antes de la próxima cumbre de la OTAN en julio, donde se espera que los líderes esbocen nuevos compromisos en materia de seguridad, pero se nieguen a acercar al país a la adhesión a la alianza.

Estos memorandos, que no contienen compromisos monetarios específicos ni cláusulas de defensa mutua similares al Artículo 5 de la OTAN, permitirán a Ucrania iniciar consultas de emergencia sobre futuros envíos de armas, programas de entrenamiento de tropas y la reintroducción de sanciones occidentales si Rusia vuelve a atacar el país.

Los acuerdos de seguridad firmados por el Reino Unido, Francia y Alemania incluyen disposiciones similares, mientras que la OTAN podría oficializar su apoyo a estos pactos en el comunicado de la próxima cumbre para demostrar a Kiev que existe un “puente bien iluminado” hacia la adhesión a la alianza.

Te puede interesar: En el G7, Biden presionará para que se congelen los activos rusos para ayudar a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario