La tensión en la frontera entre Israel y Líbano ha alcanzado niveles alarmantes después de que el grupo militante libanés Hezbolá lanzara su mayor ofensiva de cohetes contra territorio israelí desde el inicio de la guerra en Gaza. El ataque masivo, que consistió en más de 170 proyectiles disparados en varias oleadas, se produjo en aparente represalia por el asesinato del alto comandante Taleb Abdallah en un operativo israelí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que decenas de cohetes impactaron en el norte del país, provocando incendios en algunas zonas, aunque sin reportes inmediatos de víctimas. El ejército israelí respondió con varios ataques en el sur del Líbano, en un intento por contrarrestar la ofensiva de Hezbolá.
La escalada de violencia se desató después de que un ataque aéreo israelí en la localidad libanesa de Jouaiya cobrara la vida de tres agentes de Hezbolá y de Taleb Abdallah, considerado el comandante de más alto rango asesinado desde el inicio de las hostilidades hace ocho meses.
Abdallah, responsable de la región central de la franja fronteriza meridional, ostentaba un rango superior al de Wissam al-Tawil, otro destacado líder de Hezbolá abatido en enero por las fuerzas israelíes, según fuentes libanesas.
En medio de un clima de tensión y amenazas mutuas, Hashem Safieddine, un alto cargo de Hezbolá, advirtió durante el funeral de Abdallah que “aumentaremos la intensidad, la fuerza, la cantidad y la calidad de nuestros ataques”.
La respuesta de Hezbolá
Hezbolá, la milicia chií aliada de Irán, afirmó haber atacado una fábrica militar israelí sensible, bases militares y una estación de vigilancia aérea, disparando en cada caso docenas de cohetes Katyusha.
El grupo abrió un segundo frente contra Israel al día siguiente de que Hamás lanzara su ofensiva desde la Franja de Gaza el 7 de octubre. Desde entonces, la guerra de desgaste no ha dejado de empeorar, y los políticos y generales israelíes han señalado en las últimas semanas su disposición a un conflicto a gran escala.
Aunque Hezbolá ha indicado que no busca una guerra total con Israel, constantemente aumenta el alcance y la intensidad de sus ataques. A principios de este mes, disparó un escuadrón de aviones no tripulados contra Israel, en lugar de lanzamientos individuales.
Estados Unidos y Francia están llevando a cabo intensas negociaciones para calmar las tensiones fronterizas, pero la posibilidad de una escalada parece cada vez más probable. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó la semana pasada con una respuesta “extremadamente poderosa” a los ataques de Hezbolá.
Un conflicto a gran escala entre Hezbolá e Israel sería devastador para ambas partes, ya que el grupo libanés ha acumulado un formidable arsenal desde 2006. Además, podría atraer a los partidarios de Hezbolá en Irán, que atacó directamente a Israel con misiles y aviones no tripulados en abril pasado.
Te puede interesar: Israel confirma la muerte de un alto comandante de Hezbolá en un ataque en el sur del Líbano