El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará a China durante el mes de julio para reunirse con Xi Jinping en un encuentro estratégico que podría rediseñar la agenda geopolítica entre ambos países.
La relación entre Milei y Xi Jinping
La reunión bilateral marcará el primer encuentro entre ambos mandatarios desde que Javier Milei asumió la presidencia de Argentina en diciembre de 2023. No obstante, el vínculo entre Milei y Xi Jinping ciertamente no es el mejor, teniendo en cuenta no solo la preferencia ideológica personal del presidente argentino, sino el claro alineamiento del gobierno con Occidente, fundamentalmente con Estados Unidos.
“Nosotros no hacemos pacto con comunistas. Yo no promovería la relación con comunistas. Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”, dijo Milei durante una entrevista en plena campaña electoral al ser consultado acerca del manejo que tendría de la política exterior.
Sin embargo, los vínculos bilaterales comenzaron a repararse una vez que Milei ganó las elecciones presidenciales en noviembre de 2023. De hecho, Javier Milei hizo uso de su cuenta de X para agradecer los buenos deseos del presidente chino y expresó sus deseos de bienestar para el pueblo asiático.
Sumado a ello, la agenda comercial de Argentina de este 2024 incluyó una serie de reuniones clave con funcionarios de la República Popular China, en donde las conversaciones estuvieron centradas en el refinanciamiento del SWAP de monedas, la inversión en sectores estratégicos y, precisamente, el reparo de los vínculos bilaterales.
Cooperación bilateral
En mayo de este año, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo reuniones con sus homólogos de Argentina, Perú y Bolivia, como parte de los esfuerzos de China para fortalecer la cooperación con los países latinoamericanos en el marco de su iniciativa de La Franja y la Ruta.
“El nuevo Gobierno argentino persigue una política abierta y da la bienvenida a que las empresas chinas inviertan y hagan negocios en Argentina. Argentina está dispuesta a profundizar la cooperación con China en el marco del Foro CELAC-China, a mantener una comunicación y coordinación estrechas dentro de mecanismos multilaterales, y a salvaguardar la paz mundial y promover el desarrollo sostenible”, dijo la Canciller argentina, Diana Mondino.
Dicho esto, si bien desde el gobierno no han dado detalles, se espera que la próxima reunión entre Milei y Xi Jinping se centre en el refinanciamiento del SWAP anunciado por el ministro Luis Caputo, la inversión china en infraestructura y el manejo de la política bilateral en un contexto geopolítico tenso.
Los intereses chinos detrás de la reunión
Además de reactivar la relación bilateral con Argentina, uno de los principales objetivos del régimen chino es retomar todas las obras públicas planificadas que se suspendieron desde que Milei asumió el cargo.
En este sentido, China desea que se construyan las represas hidroeléctricas en el sur de Argentina, financiar el desarrollo de las centrales nucleares en la provincia de Buenos Aires y, fundamentalmente, invertir en un puerto estratégico en Tierra del Fuego.
Además, cabe destacar que desde el gobierno chino esperan que la reunión entre los mandatarios tenga lugar el 4 de julio, una fecha sumamente simbólica teniendo en cuenta que es el Día de la Independencia de los Estados Unidos y que Javier Milei aún no ha visitado Washington de manera oficial.
De esta forma, el presidente argentino deberá atenerse a la práctica diplomática y pasar por la emblemática Plaza de Tiananmen, el retrato del líder comunista chino Mao Zedong y, finalmente, reunirse con el líder supremo chino en Pekín, en seguimiento de un protocolo que no casualmente recuerda a la antigua tradición diplomática china por la que los visitantes del mundo exterior debían rendir homenaje al Emperador de los Cielos en su capital.
Te puede interesar: Javier Milei amplía su gira internacional con visitas a Italia y Suiza