Los ministros de defensa de la OTAN se reunieron hoy jueves con la intención de establecer un nuevo plan para proporcionar asistencia de seguridad y entrenamiento militar a largo plazo a Ucrania, en medio de la invasión de Rusia. Hungría se comprometió a no vetar la propuesta, siempre que no se le obligue a participar.
Los ministros se encontrarán durante dos días en la sede de la OTAN en Bruselas, en las últimas reuniones de alto nivel antes de la cumbre organizada por el presidente estadounidense Joe Biden en Washington del 9 al 11 de julio. Se espera que en esta cumbre se anuncie apoyo financiero a Ucrania.
Los aliados occidentales de Ucrania buscan fortalecer su apoyo militar mientras las tropas rusas continúan sus ataques a lo largo de una línea del frente de más de 1.000 kilómetros, aprovechando un retraso en la ayuda militar de EE.UU. La financiación de la Unión Europea también ha sido afectada por conflictos políticos internos.
La situación en Ucrania, un evento del que están pendiente de forma constante los aliados de Occidente
Desde la invasión rusa en febrero de 2022, los aliados occidentales de Ucrania se han reunido regularmente como parte del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, liderado por el Pentágono, para suministrar armas y municiones a Kiev. El jueves se llevó a cabo otra reunión en la sede de la OTAN.
Sin embargo, no se avanzó en la provisión de los sistemas de misiles guiados Patriot que Ucrania ha solicitado durante meses. Estos sistemas, fabricados en Estados Unidos, son efectivos y las tropas ucranianas ya están entrenadas para usarlos. Aunque las reuniones del grupo de contacto han proporcionado un apoyo significativo en el campo de batalla, han sido ad hoc e impredecibles. Stoltenberg ha promovido que la OTAN asuma parte de esta tarea.
La renovada propuesta de la OTAN para con Ucrania
La propuesta es que la alianza militar de 32 naciones coordine la asistencia en seguridad y el entrenamiento, usando en parte la estructura de mando de la OTAN y financiándose con su presupuesto común.
El miércoles, Hungría anunció que no vetará el plan siempre que no se le obligue a participar. “Le pedí al Secretario General que dejara claro que cualquier acción militar fuera del territorio de la OTAN solo puede ser voluntaria, según las reglas de la OTAN y nuestras tradiciones”, dijo el primer ministro Viktor Orbán. “Hungría ha recibido las garantías que necesitamos”.
La OTAN, la mayor alianza de seguridad del mundo, no envía armas ni municiones a Ucrania como organización y no tiene planes de desplegar tropas en el terreno. Sin embargo, muchos de sus miembros proporcionan ayuda bilateralmente y en conjunto aportan más del 90% del apoyo militar a Ucrania.
Los otros 31 aliados ven la guerra de Rusia contra Ucrania como una amenaza existencial para la seguridad de Europa, pero la mayoría, incluido Biden, han sido muy cautelosos para evitar que la OTAN se vea arrastrada a un conflicto mayor con Rusia.
Te puede interesar: La OTAN ofrecerá a Ucrania un paquete de seguridad pensando en una futura membresía
Fuente: Associated Press