El jueves, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la alianza estaba explorando maneras de contrarrestar los intentos rusos de “sabotear” sus esfuerzos.
El secretario general de la OTAN indicó que los ministros de defensa, reunidos en Bruselas, discutirían estrategias para enfrentar una “campaña rusa de actividades hostiles contra los aliados de la OTAN”, y que trabajarían en desarrollar “opciones de respuesta”.
La OTAN busca fortalecer el intercambio de inteligencia, mejorar la protección de infraestructuras críticas y aplicar “restricciones más estrictas sobre el personal de inteligencia ruso en toda la alianza”.
Aumento de ciberataques y desinformación
Antes de una reunión de dos días de ministros de Defensa en Bruselas, Stoltenberg declaró a la prensa que la OTAN había observado “ejemplos de sabotaje, incendios provocados, ciberataques y desinformación rusos”, y que estos incidentes estaban aumentando.
Polonia, Alemania, el Reino Unido y la República Checa han reportado infiltraciones en las últimas semanas, atribuyéndolas a la interferencia rusa.
“Letonia, por supuesto, está en primera línea y enfrentamos desde hace tiempo ataques híbridos, ciberataques y el uso de la migración ilegal como arma”, añadió.
La OTAN vincula la interrupción con la guerra en Ucrania
A finales de mayo, los servicios de seguridad polacos detuvieron a un hombre sospechoso de intentar obtener imágenes de vehículos militares que cruzaban la frontera hacia Ucrania. También acusaron a tres hombres de incendio provocado por órdenes de la inteligencia rusa.
En mayo, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung informó que trabajadores de la construcción en Alemania encontraron explosivos cerca de un oleoducto de la OTAN. Aunque el culpable no está claro, los servicios de inteligencia alemanes han señalado que Rusia podría estar detrás de tal sabotaje.
Te puede interesar: La OTAN ofrecerá a Ucrania un paquete de seguridad pensando en una futura membresía
Fuente: Deutsche Welle