Los líderes del G7, las siete democracias más avanzadas del mundo, manifestaron este viernes su preocupación por la situación en Venezuela, exigiendo elecciones limpias el 28 de julio y pidiendo evitar “acciones desestabilizadoras” en el Esequibo, territorio en disputa con Guyana.

“Estamos profundamente preocupados por la actual crisis política, económica y humanitaria en Venezuela y por la falta de avances en la implementación del Acuerdo de Barbados de octubre de 2023”, se lee en la declaración final de la cumbre realizada en Apulia, Italia, con la participación de los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

El G7 acuerda dar 50.000 millones de dólares de Rusia para Ucrania
En particular, les preocupa “los derechos de la oposición en el proceso electoral y la decisión de retirar la invitación para una misión de observación electoral” de la Unión Europea (UE).

“Hacemos un llamamiento a Venezuela para que implemente completamente el Acuerdo de Barbados y garantice elecciones competitivas e inclusivas el 28 de julio, incluyendo misiones de observación electoral internacional completas y creíbles”, instaron.

Una ONG denunció que familiares de presos políticos son víctimas de  persecución por parte de la dictadura de Maduro - Infobae
Además, demandaron “el fin del acoso a los miembros de la oposición y la liberación inmediata de todos los presos políticos”.

Guyana Esequiba, otra preocupación del Grupo de los 7

Asimismo, el G7 afirmó que “sigue de cerca los acontecimientos entre Venezuela y Guyana” en su disputa territorial por la región del Esequibo y recibió “con agrado” los esfuerzos regionales para mantener el diálogo entre las partes, aunque exigieron a Caracas “abstenerse de nuevas acciones desestabilizadoras“.

G7: el Papa domina el segundo día de la cumbre, se adopta la declaración  final
“El asunto debe resolverse pacíficamente, de acuerdo con el derecho internacional”, subrayó el G7 en su declaración.

El G7, reunido hasta hoy en el hotel ‘Borgo Egnazia’ bajo la presidencia de Italia, decidió dedicar este año una atención especial a América, contando como invitados con los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En el foro se discutieron las elecciones del próximo 28 de julio en Venezuela, en las que el actual presidente, Nicolás Maduro, busca la reelección, y sobre las que hay preocupación por posibles irregularidades, dada la inhabilitación de la opositora María Corina Machado y el veto a los observadores de la Unión Europea (UE).

En su declaración, los líderes del G7 también se comprometieron a colaborar para la estabilización de Haití y a financiar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada por Kenia, para que se “despliegue lo antes posible” en ese país, entre otras iniciativas.

Te puede interesar: G7 aprueba enviar 50 mil millones dólares activos rusos congelados Ucrania reforzar financiación

Fuente: Agencia EFE

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario