El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmaron hoy un acuerdo de seguridad bilateral calificado por la Casa Blanca como “histórico”. Este acuerdo une a Estados Unidos y Ucrania por una década y establece una cooperación a largo plazo para fortalecer las defensas actuales y futuras de Ucrania, así como su industria de defensa.

“Más de dos años después del brutal e injustificado ataque de Rusia contra Ucrania, hoy el presidente Biden reafirma claramente que Estados Unidos y sus aliados apoyarán a Ucrania en su lucha por la libertad y los principios de la Carta de la ONU”, afirmó un portavoz de la Casa Blanca en un comunicado.

President Biden Meets With Visiting Ukrainian President Zelensky At The White House
Durante la firma del acuerdo en el marco de la Cumbre del G7 en Italia, Biden, acompañado de Zelenski, declaró que el líder ruso Vladimir Putin “no puede dividirnos”. El comunicado menciona seis objetivos principales, incluyendo el desarrollo de una “capacidad de defensa y disuasión creíble” y el apoyo a “su lucha a largo plazo”, además de acelerar “la integración euroatlántica de Ucrania”.

La Casa Blanca subrayó que este acuerdo bilateral está ligado a la futura adhesión de Ucrania a la OTAN, describiéndolo como una “parte esencial del camino de Ucrania” hacia la alianza. “No estamos esperando a que se complete el proceso de ingreso a la OTAN para comprometernos a largo plazo con la seguridad de Ucrania, abordando las amenazas inmediatas y disuadiendo cualquier posible agresión”, señaló la Casa Blanca.

Antes de la firma con Biden, Zelenski también firmó un acuerdo de seguridad de 10 años con Japón durante la Cumbre del G7. Zelenski expresó en X, antes Twitter, que Tokio prometió “asistencia en seguridad y defensa, ayuda humanitaria, cooperación técnica y financiera, así como esfuerzos conjuntos en la Fórmula de Paz”.

Estos acuerdos recientes se suman a otros que Ucrania ha firmado, incluyendo con los nuevos miembros de la OTAN, Suecia y Finlandia.

Jens Stoltenberg anuncia en Kiev la llegada de más ayuda militar
Aunque estos acuerdos bilaterales son bienvenidos en Kiev, es improbable que los ucranianos los vean como un sustituto de la plena membresía en la OTAN, algo que no se espera a corto plazo, a pesar de las promesas del Secretario General Jens Stoltenberg de que Ucrania se unirá eventualmente a la alianza occidental.

Te puede interesar: Rusia ha presentado su propio “plan de paz” para Ucrania, el cual incluye la exigencia de neutralidad por parte de Kiev y el reconocimiento de la anexión territorial

Fuente: Breaking Defense

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario