Las fuerzas israelíes avanzaron con más intensidad en la zona occidental de Rafah, desplazando a miles de familias y exacerbando la crisis humanitaria, mientras las negociaciones por un alto al fuego no avanzan. Los residentes de Al-Mawasi reportaron movimientos de tanques y bombardeos cerca de la playa, que está designada como área humanitaria por Israel desde que comenzó su ofensiva en Rafah en mayo.
Sin embargo, desde el Ejército israelí negaron haber atacado dentro de esta área específica. En este sentido, declararon que su ofensiva estaba destinada a eliminar las últimas unidades de combate intactas de Hamas en Rafah, una ciudad que antes del reciente avance albergaba a más de un millón de personas.
A través de un comunicado citado por Reuters, Israel señaló que continuaba realizando “operaciones selectivas basadas en inteligencia” en Rafah, informando que en el último día sus fuerzas habían encontrado armas y eliminado a combatientes palestinos en enfrentamientos a corta distancia. Pero pese a la intensidad de los ataques israelíes, Hamas continúa resistiendo y llevando a cabo sus operaciones en áreas donde se pensaba que ya habían sido derrotados.
Alto al fuego sin éxito
Mientras tanto, los intentos de mediación para un alto el fuego continúan sin éxito. Recientemente, Hamas mostró apertura a una nueva propuesta de paz estadounidense, pero con modificaciones que aseguren el fin de la guerra. Una demanda que todavía Israel sigue rechazando.
Por su parte, los mediadores, incluyendo a Qatar y Egipto, respaldados por Estados Unidos, persisten en sus esfuerzos por lograr un acuerdo. Desde que se alcanzó una breve tregua de una semana en noviembre del 2023, los repetidos intentos de alcanzar un alto el fuego fracasaron, con Hamás manteniendo su demanda de un fin definitivo de la guerra y la retirada completa de Israel de Gaza.
Te puede interesar: Israel rescata rehenes de Hamás, mientras que Gaza lamenta los cientos de fallecidos por la operación
Fuente: Reuters