El desplazamiento forzado alcanzó nuevos niveles históricos en todo el mundo el año pasado, según el Informe de Tendencias Globales 2024 de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
El aumento del desplazamiento forzado global (a 120 millones en mayo de 2024) marcó el duodécimo incremento anual consecutivo, reflejando conflictos nuevos y en evolución, así como la incapacidad para resolver crisis prolongadas. Esta cifra haría que la población desplazada mundial equivaliera a la del duodécimo país más grande del mundo, similar a la población de Japón.
Uno de los factores clave detrás de este aumento ha sido el devastador conflicto en Sudán, donde a finales de 2023, 10,8 millones de personas seguían desplazadas. En la República Democrática del Congo y Myanmar, millones de personas fueron desplazadas internamente el año pasado debido a intensos combates. La UNRWA estima que a finales del año pasado, hasta 1,7 millones de personas (el 75 por ciento de la población) en la Franja de Gaza fueron desplazadas debido a la violencia, la mayoría de ellas refugiados palestinos. Siria sigue siendo la mayor crisis de desplazamiento del mundo, con 13,8 millones de personas desplazadas forzosamente dentro y fuera del país.
“Detrás de estas cifras se encuentran innumerables tragedias humanas. Ese sufrimiento debe motivar a la comunidad internacional a actuar con urgencia para abordar las causas del desplazamiento forzado”, afirmó Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. “Es hora de que las partes en conflicto respeten las leyes básicas de la guerra y el derecho internacional. Sin una mejor cooperación y esfuerzos conjuntos para abordar los conflictos, las violaciones de derechos humanos y la crisis climática, las cifras de desplazamiento seguirán aumentando, trayendo nueva miseria y costosas respuestas humanitarias”.
El número de refugiados y otras personas que necesitan protección internacional ascendió a 43,4 millones, incluyendo aquellos bajo los mandatos del ACNUR y la UNRWA. La mayoría de los refugiados son acogidos en países vecinos y el 75 por ciento reside en países de ingresos bajos y medios que en conjunto producen menos del 20 por ciento de los ingresos mundiales.
El informe también mostró que más de 5 millones de desplazados internos y 1 millón de refugiados regresaron a sus hogares en 2023, indicando algunos avances hacia soluciones a largo plazo. Positivamente, las llegadas de reasentamiento aumentaron a casi 160.000 en 2023.
El informe también ofreció un nuevo análisis sobre cómo la crisis climática afecta cada vez más y de manera desproporcionada a las personas desplazadas por la fuerza.
Dado los inmensos desafíos que enfrentan 120 millones de personas desplazadas por la fuerza descritos en el informe de Tendencias Globales, ACNUR sigue comprometido con ofrecer nuevos enfoques y soluciones para ayudar a las personas obligadas a huir de sus hogares, dondequiera que se encuentren.
Te puede interesar: El ejército israelí dice que la ofensiva terrestre en Gaza se ha expandido a los campos de refugiados urbanos
Fuente: ACNUR