El Congreso Nacional Africano (ANC), que perdió su mayoría parlamentaria de 30 años en las elecciones del mes pasado, ahora debe compartir el poder por primera vez desde el fin del gobierno de la minoría blanca para seguir gobernando Sudáfrica.
Optando por un gobierno de unidad nacional en lugar de una coalición tradicional, el partido de Nelson Mandela está formando rápidamente una alianza con antiguos rivales.
30 años después, se forma un nuevo gobierno de unidad
El Congreso Nacional Africano (ANC) y la Alianza Democrática (DA) han acordado formar un gobierno de unidad junto con el Partido de la Libertad Inkatha (IFP), con la probable reelección de Cyril Ramaphosa como presidente de Sudáfrica.
El ANC, el mayor partido político de Sudáfrica, llegó a este acuerdo para establecer un gobierno de unidad con sus antiguos rivales, la DA.
“Es un honor informarles que después de dos semanas de intensas negociaciones, concluidas justo después del inicio de la sesión parlamentaria de hoy, la DA ha acordado una declaración de intenciones para formar un Gobierno de Unidad Nacional”, dijo Steenhuisen.
Las conversaciones de última hora para formar un gobierno de coalición fueron cruciales, ya que el ANC necesitaba alianzas tras perder su mayoría parlamentaria en las elecciones de hace más de dos semanas. El ANC obtuvo 159 de los 400 escaños en la Asamblea Nacional, seguido por la DA con 87 escaños y el partido populista uMkhonto we Sizwe (MK) de Jacob Zuma con 58 escaños.
Dianne Hawker, corresponsal de DW, señaló que el “gobierno de unidad nacional” es el término clave del día. “El ANC y la Alianza Democrática serán el núcleo de este gobierno de unidad nacional”, explicó, destacando que la DA ha sido un opositor tradicional del ANC.
Aunque el DA, el IFP y otros partidos más pequeños respaldaron esta idea, los Luchadores por la Libertad Económica (EFF) rechazaron unirse. Mbalula señaló que el ANC seguiría colaborando con el partido MK, a pesar de sus dudas sobre los resultados electorales.
El parlamento celebró su primera sesión en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo, con los miembros jurando sus cargos supervisados por el presidente del Tribunal Supremo, Raymond Zondo. La EFF solicitó varias interrupciones durante el proceso de elección del presidente y vicepresidente del parlamento, alegando la necesidad de supervisar el conteo de votos secretos, lo cual fue permitido en parte por Zondo.
Finalmente, se espera que Ramaphosa gane la votación secreta de los legisladores y sea confirmado como presidente. La ceremonia de toma de juramento está prevista tentativamente para el 19 de junio en Pretoria, seguida por el anuncio del nuevo gabinete de ministros, que incluirá miembros del ANC y de los partidos de la coalición.
Te puede interesar: Sudáfrica se enfrenta a las elecciones más importantes de los últimos 30 años
Fuente: DW