En el marco de la Cumbre Mundial por la Paz, más de 70 países firmaron un comunicado final que exige a Rusia devolver el control de la central nuclear de Zaporiyia a Ucrania. La empresa estatal ucraniana, Energoatom, subrayó la importancia de esta demanda y señaló la ocupación de la planta desde los primeros días del conflicto y la falta de reparaciones e inspecciones necesarias por parte de los ocupantes.

FILE – A Russian serviceman guards an area of the Zaporizhzhia Nuclear Power Station in territory under Russian military control, southeastern Ukraine, May 1, 2022. Ukrainians are once again anxious and alarmed about the fate of a nuclear power plant in a land that was home to the world’s worst atomic accident in 1986 at Chernobyl. The Zaporizhzhia nuclear plant, Europe’s largest, has been occupied by Russian forces and continued fighting nearby has heightened fears of a catastrophe that could affect nearby towns in southern Ukraine or beyond. (AP Photo/File)

Además, Energoatom denunció que la central fue convertida en una base militar y actualmente es utilizada como herramienta de chantaje contra Ucrania y sus aliados occidentales. La operadora ucraniana se comprometió a hacer todo lo posible para restablecer el funcionamiento seguro y fiable de la planta de Zaporiyia una vez que sea liberada.

El informe del medio Euromaidan Press también reveló que varias naciones decidieron no firmar el comunicado, entre ellas Armenia, Bahréin, Colombia, Qatar, India, Indonesia, Libia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos. Brasil, que asistió como observador, también se abstuvo de firmar el documento.

Preocupación internacional

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, es considerada como un punto crítico en el conflicto debido a su importancia estratégica y el riesgo que representa para la seguridad nuclear regional. La comunidad internacional viene expresando su preocupación por las condiciones de la planta y el peligro potencial de un accidente nuclear.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Casi 70 países apoyaron que Ucrania controle la planta de Zaporiya; mientras tanto, esos mismos le ríen la gracia a Zelensky cuando bombardea su querida central nuclear, como una forma de utilizar el riesgo de accidente para culpar a Rusia y obtener más armas y dinero occidentales.

  2. Estos tipos dan pena ajena,osea piden le regresa la central nuclear porq es un peligro para su seguridad y que ocurra un accidente;pero si la que se lo pasa bombardeando la y provocando o buscando un accidente nuclear es UCRANIA,lo único q deberían hacer es prohibirle a su empleados ucranianos q no ataquen más la central, igual q en el resto la guerra q ya gano Rusia contra todos ellos y quieren q los vencidos pongan las condiciones, osea los pájaros disparándole a las escopetas,q frustrante ver en las manos q esta el mundo

Dejá tu comentario