El presidente ruso Vladimir Putin agradeció a Corea del Norte por respaldar sus acciones en Ucrania y mencionó que sus países trabajarán juntos para superar las sanciones lideradas por Estados Unidos. Estas declaraciones se hicieron mientras Putin se dirigía a Pyongyang para una cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un.
En un artículo publicado en los medios estatales de Corea del Norte, Putin expresó su gratitud por el apoyo firme de Pyongyang a la intervención militar en Ucrania y afirmó que ambos países se opondrán a las ambiciones occidentales que, según él, intentan impedir un orden mundial justo y respetuoso con la soberanía.
La visita, que es la primera de Putin a Corea del Norte en 24 años, se produce en un contexto de creciente alineación entre ambos países frente a Estados Unidos. Las calles de Pyongyang se adornaron con retratos de Putin y banderas rusas para recibir al presidente ruso.
Putin destacó que Rusia y Corea del Norte desarrollarán sistemas comerciales y de pago independientes del control occidental, resistiendo conjuntamente las sanciones internacionales que describió como ilegales. Corea del Norte enfrenta fuertes sanciones por su programa nuclear y de misiles, mientras que Rusia enfrenta sanciones por su invasión a Ucrania en 2022.
Además, Putin señaló que se ampliará la cooperación en turismo, cultura y educación. Antes de llegar a Corea del Norte, visitó Yakutsk en Rusia, donde se reunió con el gobernador regional y jóvenes profesionales.
La primera visita de Putin a Corea del Norte en más de 24 años de gobierno
Putin viajó acompañado por varios altos funcionarios rusos y durante su visita se firmarán varios documentos, incluido posiblemente un acuerdo de asociación estratégica integral.
En el día de hoy, un forero en X publicó dos imágenes de lo que sería un decreto firmado por Vladimir Putin que mostraría las intenciones conjuntas tanto de Rusia como también de Corea del Norte en pos de la cooperación bilateral en asuntos estratégicos, advirtiendo que buscarán formar una alianza enfocados en el porvenir.
La visita se da en medio de preocupaciones sobre un posible acuerdo armamentista entre Corea del Norte y Rusia, con Pyongyang proporcionando municiones a Moscú a cambio de asistencia económica y transferencia de tecnología militar. Aunque ambos países niegan estas acusaciones, las sanciones de la ONU prohíben tales transferencias.
Rusia, junto con China, ha bloqueado repetidamente los intentos de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones a Corea del Norte por sus pruebas de armas. Un veto ruso en la ONU en marzo interrumpió el seguimiento de las sanciones al norte, lo que suscitó acusaciones de que Moscú intenta evitar el escrutinio mientras compra armas a Pyongyang.
Recientes tensiones en la península coreana
Corea del Sur también ha subrayado a Rusia que cualquier cooperación con Corea del Norte no debe violar las resoluciones de la ONU ni socavar la estabilidad regional.
Putin ha buscado restablecer vínculos con Pyongyang para recuperar la influencia de la era soviética, debilitada tras la caída de la Unión Soviética. Después de la visita a Corea del Norte, Putin planea viajar a Vietnam para discutir temas comerciales. Estados Unidos ha criticado esta visita, afirmando que ningún país debería darle a Putin una plataforma para promover su guerra de agresión en Ucrania.
Te puede interesar: Ucrania responde a la propuesta de paz de Rusia, comparándola con Hitler
Fuente: Associated Press