Estados Unidos enfrenta un dilema respecto a la sostenibilidad de la misión a largo plazo del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower debido a los constantes ataques con misiles y drones lanzados por los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, en el Mar Rojo. Durante los últimos meses, los intensos enfrentamientos que llevaron adelante los aviones de combate F/A-18 del portaaviones – que incluyen 15 misiles y seis drones – en el Mar Rojo, pusieron en evidencia además la delicada situación que se vive en esa región.

En este sentido, el despliegue del Eisenhower, que incluye alrededor de 7.000 marineros y un grupo de ataque de otros tres buques de guerra, fue prolongado dos veces y se acerca a su noveno mes. Esta extensión planteó una serie de interrogantes sobre la posibilidad de sostener dicha misión a largo plazo e impulso a líderes militares y de defensa de Estados Unidos a debatir si mantener al Eisenhower en la región o reemplazarlo con otras fuerzas.

Lo cierto es que el Pentágono enfrenta una decisión crítica: El Comando Central de Estados Unidos insiste en que la presencia del portaaviones es esencial para disuadir a Irán y llevar a cabo operaciones militares eficaces contra los hutíes. Expertos de Associated Press explican que una opción alternativa sería enviar otro portaaviones o buques de asalto anfibios para reemplazar al Eisenhower.

Sanciones económicas para frenar a los hutíes

Adicionalmente, el Tesoro de Estados Unidos anunció el lunes la imposición de nuevas sanciones dirigidas a interrumpir el flujo de armas, suministros y financiamiento a los hutíes en Yemen. Brian E. Nelson, subsecretario para terrorismo y finanzas del Departamento del Tesoro, declaró que estas medidas están destinadas a frenar las actividades terroristas desestabilizadoras apoyadas por ventas de productos básicos y materiales militares.

Las sanciones afectan a dos personas y cinco entidades involucradas en la adquisición de armas para los hutíes, así como a un individuo, una empresa y un barco que facilitan los envíos de productos cuya venta financia la compra de armamento. Varias de estas entidades tienen su sede en China o adquieren materiales de empresas chinas, según el Departamento del Tesoro.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario