Tras meses de bloqueos por parte de legisladores republicanos para financiar una misión de seguridad armada en Haití, el Secretario de Estado Antony Blinken ha ordenado al Departamento de Estado avanzar con 109 millones de dólares destinados a apoyar el despliegue de fuerzas especiales de Kenia en Haití. Estos policías ayudarán a la policía nacional haitiana en su lucha contra las bandas armadas.
La decisión de Blinken, conocida como la “opción nuclear”, anula la retención de fondos impuesta por los republicanos y, junto con varios desafíos legales en Nairobi, ha retrasado el despliegue de la misión. Con esta autorización, se dispone de dinero para adquirir el equipo necesario, según el equipo de evaluación de seguridad de Kenia, antes de que los oficiales lleguen a Puerto Príncipe. Además, envía una fuerte señal a otras naciones sobre el compromiso de Estados Unidos.
“Al avanzar con la asignación de recursos, el Secretario también muestra a otros países la seriedad de nuestro compromiso, incentivándolos a aumentar sus propias contribuciones a la misión”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.
Estados Unidos, principal aportante a la Misión Internacional de Seguridad
Esto ha dejado a Estados Unidos, que ha prometido 300 millones de dólares, asumiendo la mayor parte de la carga. Mientras que el Departamento de Defensa ha asegurado sus 200 millones de dólares sin problemas, el Departamento de Estado ha enfrentado obstáculos del Congreso para obtener 50 millones de dólares de los 100 millones prometidos.
En el Capitolio, los asesores de dos legisladores republicanos, el representante Michael McCaul de Texas y el senador Jim Risch de Idaho, cuestionaron el plan, mientras sus jefes se negaron a levantar el bloqueo a la solicitud del Departamento de Estado. El mes pasado, los legisladores criticaron al presidente Joe Biden por autorizar un paquete de ayuda militar de 60 millones de dólares utilizando la Autoridad de Reducción Presidencial para armar a la Policía Nacional de Haití y apoyar el despliegue de Kenia.
A pesar de estos esfuerzos, las esperanzas de un despliegue el mes pasado se desvanecieron cuando un equipo de evaluación de Kenia, que visitó Puerto Príncipe, informó de la falta de vehículos blindados y equipos de comunicación necesarios para mover las tropas extranjeras, así como la necesidad de helicópteros para evacuación médica.
El funcionario del Departamento de Estado indicó que los 109 millones de dólares ayudarán a cubrir estos equipos, y que el gobierno de EE. UU. ha conseguido proporcionar vehículos y radios adicionales para resolver algunos de los problemas, permitiendo que la misión crezca y se sostenga a largo plazo. Aunque se espera que la misión cuente con hasta 2.500 efectivos, los agentes se desplegarán en fases.
El despliegue de la Misión Internacional de Seguridad en Haití
Desde el 29 de febrero, poderosas pandillas han llevado a cabo una masacre en Puerto Príncipe, tomando comisarías, atacando infraestructura gubernamental y desplazando a más de 100.000 personas. Aunque actualmente hay una pausa en los ataques, 11 personas fueron asesinadas por una banda armada en un pueblo rural al norte de Puerto Príncipe, en el Valle de Artibonite, el pasado fin de semana.
“El pueblo de Haití no puede esperar y el secretario Blinken tomó la decisión necesaria para cumplir con nuestro compromiso de apoyar la misión MSS, el personal desplegado y la HNP [Policía Nacional de Haití] en sus esfuerzos por brindar seguridad al pueblo haitiano”, dijo el funcionario del Departamento de Estado. “Seguimos comprometidos a mantener consultas estrechas con el Congreso”.
Los retrasos han generado dudas sobre la realización de la misión. Aunque los funcionarios estadounidenses no han dado una fecha concreta, citando preocupaciones de seguridad, aseguran que el despliegue se producirá pronto, basándose en las garantías del gobierno de Kenia, que enfrenta un nuevo desafío judicial por el despliegue pero afirma que este litigio no afectará la llegada de los agentes de policía.
Te puede interesar: Estados Unidos aterrizó sus aviones militares en Haití para comenzar la misión internacional de seguridad
Fuente: Miami Herald