Cerca de 9.000 soldados de 20 países de la OTAN han estado participando este mes en ejercicios militares en la región del Mar Báltico, que se ha vuelto estratégicamente crucial tras la invasión rusa de Ucrania.
Suecia, que anteriormente había participado en los ejercicios, tomó parte en los ejercicios Baltops por primera vez en junio como miembro pleno de la OTAN, tras unirse a la alianza militar transatlántica a principios de este año. Las semanas de entrenamiento incluyeron actividades como barrido de minas marinas, detección de submarinos, desembarcos y respuesta médica a situaciones de víctimas masivas.
El objetivo de estos ejercicios es mejorar la interoperabilidad de las fuerzas y demostrar el compromiso aliado con la seguridad conjunta, según indicaron los funcionarios.
Los ejercicios están organizados por las Fuerzas Navales de Apoyo y Ataque de la OTAN y la Sexta Flota de la Armada de los Estados Unidos.
Importantes gasoductos recorren el lecho del mar Báltico desde Rusia y Noruega hasta Alemania, Polonia y otras naciones europeas, haciendo de esta una región muy sensible desde que Rusia invadió Ucrania en 2022 e intensificó su actividad hostil en la zona del Mar Báltico.
Te puede interesar: La revolución del Báltico en asuntos militares
Fuente: Associated Press