Tras iniciar una intensa purga anticorrupción en sus FFAA el año pasado, el presidente de China, Xi Jinping, afirmó que existen “problemas profundamente arraigados” en la política, ideología, estilo de trabajo y disciplina del ejército chino durante una conferencia en Yanan, el histórico bastión del Partido Comunista Chino.
Los problemas destacados por Xi
“No debe haber refugio para los elementos corruptos en el ejército”, declaró Xi durante una conferencia sobre trabajo político militar realizada esta semana en Yanan. Además, agregó que “los funcionarios de todos los niveles, especialmente los de alto rango, deben ser valientes, abandonar su prestigio y reconocer sus deficiencias.”
El Ejército Popular de Liberación (EPL) enfrenta actualmente desafíos políticos “intrincados y complejos”, y la situación nacional, del partido y militar está “experimentando cambios profundos y complejos”, mencionó Xi en su discurso ante los cuadros militares, entre ellos Zhang Youxia y He Weidong, segundo y tercer comandante del EPL.
Xi también se comprometió a “mejorar las herramientas para castigar nuevos tipos de corrupción y corrupción oculta” así como a reforzar la supervisión sobre los altos funcionarios.
Desde el inicio de la purga anticorrupción el año pasado, se han destituido nueve generales del EPL y al menos cuatro ejecutivos de la industria de defensa aeroespacial, incluyendo miembros de la Fuerza de Cohetes Estratégicos del EPL, que supervisa los misiles tácticos y nucleares. En octubre del año pasado, se destituyó a Li Shangfu como ministro de Defensa y, recientemente, la Comisión Militar Central lo eliminó de su sitio web.
Conferencia de Yanan
La conferencia de tres días, que finalizó el miércoles, fue la primera de su tipo desde 2014, cuando Xi organizó una conferencia similar en Gutian, conmemorando una reunión que consolidó el control de Mao Zedong sobre el Ejército Rojo, precursor del EPL.
Esta conferencia se celebra semanas antes del Tercer Pleno, una reunión crucial del comité central del Partido Comunista que debatirá reformas económicas y formalizará la expulsión de los miembros caídos en desgracia.
Estas purgas representan un revés para Xi Jinping, quien ha invertido miles de millones en la adquisición y desarrollo de equipos como parte de una campaña de modernización destinada a crear un ejército de “clase mundial” para 2050, en un contexto de crecientes tensiones militares en el Mar de China Meridional y el Estrecho de Taiwán.
Desde que asumió el poder en 2012, Xi ha llevado a cabo una amplia campaña contra la corrupción entre los funcionarios del Partido Comunista y del gobierno, con el EPL como uno de los principales objetivos.
Te puede interesar: China y Filipinas intercambian acusaciones por colisión marítima en el Mar de China Meridional